EDICIóN GENERAL

Falsos autónomos y víctimas de la "economía colaborativa": Uníos!

Si todo fuera tan simple como se cuenta en este artículo, Glovo y otras, habrían sido condenadas hace mucho tiempo...

Pero las cosas no son exactamente así.

Por ejemplo...

"
-El "cliente" (en realidad jefe) le impone el horario de trabajo y el protocolo que deberá seguir para ejecutarlo (por ejemplo, obligándole a instalar una aplicación en el móvil a través de la cual le tendrá controlado y dará instrucciones, o dictándole las franjas horarias en que deberá estar disponible para cualquier llamada).
"

Glovo no te obliga. Vamos. No te pone un cuchillo en el cuello para que instales su App para poder atender los pedidos. Simplemente te dice que los pedidos te llegan por ahí. Y tienen todo el derecho del mundo. Al igual que el autónomo de no instalarla (y no atender pedidos). Es una relación libre.

"
-El "cliente" (en realidad jefe) es quien impone el precio por el servicio y el porcentaje del mismo que se quedará el falso autónomo. El jefe es quien se queda con la recaudación y da una parte al falso autónomo.
"
Igual. El autónomo tiene libertad total para hacer el pedido o no al precio que glovo le ofrece. Glovo tiene derecho a decir cuanto está dispuesto a pagar por un servicio. Faltaría más.

"
-El "cliente" (en realidad jefe) da al falso autónomo los medios materiales (o una parte de ellos) que precisa para ejecutar el trabajo.

-El "cliente" (en realidad jefe) es quien impone las condiciones del servicio a los clientes (precio, características del servicio dado en contraprestación, régimen de reclamaciones si el cliente no está conforme, promociones...), sin que el falso autónomo tenga participación alguna en ello.

-El "cliente" (en realidad jefe) posee una marca bajo la cual el falso autónomo presta sus servicios, mostrándose como parte de la estructura que identifica esa marca
"

Nada de eso te convierte en falso autónomo. De hecho es bastante habitual y legal todo eso.

Dicho todo esto...
Glovo y otras lo que hacen es aprovecharse de la necesidad de la gente... Y de que nuestras leyes no se han adaptado a los nuevos tiempos. Pero a día de hoy tal y como están redactadas las leyes es legal.
Lo que hay que hacer es revisar muchas leyes y adaptarlas para que empresas como Glovo no se aprovechen de ello.
Sería tan fácil como añadir una ley que diga que empresas con más de X empleados, con actividad todo el año, no pueden tener más de un % anual de autónomos en su plantilla que hagan su actividad principal.
Eso es lo que explota Glovo.. Lo laxa que son nuestras leyes respecto a la capacidad de las grandes empresas de contratar autónomos en lugar de empleados sin que nada los limite.

menéame