EDICIóN GENERAL

Falsos autónomos y víctimas de la "economía colaborativa": Uníos!

#1 Efectivamente, yo no vería mal lo de Uber si pagasen salarios decentes a los conductores. Pero no es el caso.
#1 #2 es que ahí está la clave. Todas éstas empresas, se basan en simular relaciones laborales, pero mediante vacíos legales. Eso no es economía colaborativa. Eso es básicamente, externalizar todo los costes.
#3 Totalmente de acuerdo. Es una simulación y externalización. Todo es un juego a ver quien gana más y quien es el siguiente explotado (la gente corriente...)
www.gatellasociados.com/falsos-autonomos/
#2 las empresas que no pagan las cotizaciones a la seguridad social ... ERROR.
No son las empresas quienes no pagan a la SS, son los trabajadores pues las cotizaciones se detraen del salario, las empresas como en las retenciones del IRPF, son meros intermediarios.
#16 Pero también hay otras cotizaciones (desempleo, contingencias comunes, FP...) que debe pagar la empresa.
#18 que tramitan las empresas.
#23 cuando contratas un trabajador empiezas a pagar las cotizaciones a la SS y cuando lo despides dejas de pagar esas mismas cotizaciones por lo tanto son parte del salario y no un gasto de empresa.
#25 Las que le detraes de su salario bruto si. Pero hay otras que las paga el empresario sin repercutirlas en el bruto.
#25 Por mucho que quieras insistir, no es así. Las partes de las cotizaciones que paga la empresa NO están incluidas en el salario bruto. Revisa el concepto de salario bruto.
#16 te lo voy a explicar un poco por encima:

En base a la nomina del trabajador se obtiene la Base de Contingencias Comunes aplicando todos los conceptos salvo alguna pequeña excepción. Luego a esa base se le aplica un 4,70% por contingencias comunes, un 1,60% por desempleo, un 0.10% por formación, y si existieran horas extras en ese mes, un 2% a las de fuerza mayor y un 4,70% al resto. Estos porcentajes se restan al salario bruto del trabajador y son los seguros sociales a los que tu te refieres.

Pero a la misma cantidad de dicha Base de Contingencias Comunes ahora se le aplica un 23.60% por contingencias comunes, un 1.65% por accidente de trabajo y enfermedad profesional, un 6.70% por desempleo, un 0.60% por formación profesional, 0.20% para el fondo de garantía salarial, estos últimos porcentajes los paga el empresario de su bolsillo.

El empresario el día 20 del mes siguiente de dicho salario ingresa ambas cantidades en la tesorería de la seguridad social, pero una parte sale de su bolsillo. Así que no son meros intermediarios.

Para el IRPF sí que son meros intermediarios, pero la seguridad social no, ahí las dos partes pagan cotizaciones.
#42 ya veo que los árboles no te dejan ver el bosque.
#16 La cuestión es que si estos falsos autónomos pagasen una cotización más alta no llegarían a fin de mes porque les pagan una mierda.
Es la empresa la que está explotando aquí.
Cc: #36
#43 pues por eso la empresa debe cambiar de modelo de negocio o desaparecer :-)
#50 Más que cambiar de modelo, pienso que deberían cambiar los porcentajes que se quedan del beneficio obtenido con la actividad económica.

Me parece obvio que si con los precios al cliente actuales el negocio les funciona astronómicamente bien a los dueños y accionistas (haciéndose milmillonarios en cuestión de unos pocos años), esos abusones empresarios como mínimo podrían recortar en el porcentaje que se llevan del pastel. Actualmente ronda el 20% (al menos en actividades como las de AirBnB, Freelancer y demás negocios basados en una plataforma online para organizar un servicio, desconozco el caso de las de alquiler de vehículos con conductor), probablemente se podrían apañar con menos de un 1% y seguir siendo negocios rentables para ellos. Con eso quizás no se conseguiría un sueldo totalmente justo para los trabajadores de esos servicios, pero eso ya se arreglaría subiendo un poco el precio a los clientes.
#58 Más que cambiar de modelo, pienso que deberían cambiar los porcentajes que se quedan del beneficio obtenido con la actividad económica.
Es que eso es, por cojones, cambiar su modelo. Todo su modelo de negocio se basa en tener un ejercito de abogados buscando como no cumplir las leyes de un pais y explotar "legalmente" a sus habitantes. Han sido condenados en un monton de paises por distintas cosas, en Londres les rechazaron la renovacion de licencias, todo su modelo de negocio, lo que les hace competitivos, es no cumplir las mismas normas que los demas y cargar el ahorro a las espaldas de los derechos de los trabajadores, liberalismo puro. Pedir que Uber siga, pero sin saltarse leyes ni explotar trabajadores es como si dices que los piratas pueden mantener su trabajo mientras no roben...
#63 No sé yo... Me parece a mí que si a mí me suben el sueldo en mi empresa (restándolo de sus beneficios) sin cambiar nada más, eso no cuenta como "cambiar el modelo de negocio". En cualquier caso, creo que esto entra en la categoría de buscarle el sexo a los ángeles.
#2 yo no veria mal lo de Uber si su negocio no se basara en encontrar agujeros legales en las leyes para pagar menos o para aprovecharse de sus empleados.
#1 #2 El caso de Uber y Cabify en España es distinto. Estas dos plataformas, según tengo entendido, no contratan a autónomos, sino a empresas. Así que ellas, subcontratan el servicio.

Airbnb también es distinto. Ellos alquilan propiedades. No hay falsos autónomos o contratados. Lo cual no significa que creen otro tipo de problemas.

menéame