edición general

¿Aquí graduáis la vista?

#33 a ver, en el ejemplo que citas hay un enfermero en una consulta de médico de cabecera. Me consta que en muchas consultas de seguridad social la mayoría de citas se podrían resolver con una graduación de gafas nueva, y por desgracia no hay ópticos-optometristas a día de hoy en la sanidad pública (o de forma casi testimonial). Ojalá se abra del todo esa puerta, que hace tiempo que se nos promete.

Sobre el papel de atención primaria, creo que el óptico-optometrista está capacitado para ello. Evidentemente, hay de todo en la viña del señor, al igual que se podría decir de la medicina. Pero a día de hoy hay formación suficiente en el plan de estudio para hablar de ello. Y creo que tenemos claro que a día de hoy la atención primaria la hace el medico de cabecera y el pediatra, y sin embargo no tienen preparación suficiente para detectar un ojo vago a día de hoy, por decir un ejemplo. Y que conste que sé que legalmente están capacitados para ello. Pero a día de hoy los ópticos-optometristas también lo estamos.

Precisamente, hace poco el consejo de ópticos-optometristas ha reunido a un equipo del gobierno para presentar un plan visual que engloben los ópticos optometristas como parte del engranaje sanitario visual. Y nunca, nunca, querremos hacer lo que el oftalmólogo hace, eso es atención secundaria o terciaria, no es la misma cosa.

www.cgcoo.es/noticias-2/representantes-consejo-general-se-reunen-en-mo
#41 Efectivamente, la mayor parte de afectaciones visuales se solucionan con una graduación de gafas nueva. Sin embargo, el hecho de mejorar a alguien la agudeza visual con unas nuevas gafas sin realizar antes una exploración ocular completa puede hacer que se pasen por alto múltiples enfermedades oculares, retrasando así el diagnóstico y empeorando el pronóstico de las mismas.

Por ello pienso que los profesionales de atención primaria tienen la obligación de saber diagnosticar y tratar las enfermedades... Y, por tanto, no puede ser un DOO el encargado de la atención primaria visual. Es posible que nuestras diferencias en este aspecto sean debidas a una cuestión moral o filosófica: yo no me queradaría tranquilo al dar "de alta" a un paciente sin haberle explorado de forma completa antes, aunque el porcentaje de pacientes con retraso diagnóstico fuera pequeña.

Estoy completamente de acuerdo en que tendría que haber más DOO en la sanidad pública, y así terminar con esta suerte de "privatización encubierta" al derivar a pacientes a ópticas con las que existan convenios...

Saludos

menéame