edición general

¿Aquí graduáis la vista?

Bueno, al grano, dos preguntas.
- Que es eso de las lentillas que te pones durante la noche y te reducen la miopia a lo largo del dia.

- En la degeneración macular por la edad por qué te tienen que pichar o inyectar algo en el ojo.

- Como se puede aumentar (tratamientos experimentales o proyectos futuros) la agudeza visual no habiendola tenido nunca o habiendola perdido a lo largo del tiempo.
#16 hola y gracias por comentar.

Vamos por partes.

- Lo primero que preguntas es un tipo de adaptación de lentes de contacto especiales llamadas de ortoqueratología o, también llamada, orto-k. Estas lentes modifican de forma reversible la forma de la córnea a través de redistribución del agua de los tejidos de la misma (no por efecto de la presión, como podría pensarse que hace). Esto se consigue gracias a la especial forma que posee.
Si quieres más información te dejo un enlace. www.orto-k.com

- Lo de las inyecciones intravitreas te lo explicaré a groso modo, aunque esto es parcela del oftalmólogo (especialista en retina). La DMAE o degeneración macular tiene dos formas, la seca o atrófica (ante la que a fecha de hoy no hay tratamiento) y la húmeda. En la húmeda se forma líquido en la mácula (la parte central de la retina) haciendo que baje mucho la visión. Estas inyecciones sirven para que el cuerpo reabsorba ese líquido. Impiden que pueda formarse más, pero su efecto se va con el tiempo y suele ser necesario más de una inyección.
- Del tercer punto sólo decirte que lo único que puede hacer recuperar agudeza visual sin causa patológica que la evidencia científica dice que funciona es el tratamiento oclusivo (parches) que son tratamientos que se hacen habitualmente en niños con ojo vago. Tratamientos que mandan y supervisan los oftalmólogos. Todo lo demás que hayas podido leer más allá de eso no tiene evidencia a día de hoy, haga quien lo haga.

Espero que haya respondido a todas tus dudas satisfactoriamente. Saludos.
#24 Unas respuestas muy muy satisfactorias. Muchas gracias.
:hug:
#24 Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo. Considero que los ópticos estamos más capacitados que los oftalmólogos en el tratamiento de las ambliopias, siempre y cuando la ambliopía sea causada por una disfunción visual y no por una patología (circunstancia que se da en la mayoría de los casos).
#43 Siento discrepar contigo. La ambliopía es una condición no patológica que debe diagnosticar un oftalmólogo. Primero, porque para concluir que el niño (o adulto) tenga ambliopía se debe de descartar patología. Por tanto, requiere de examen con lámpara de hendidura y fondo de ojo. En segundo lugar, para saber el estado refractivo total es necesario ver al niño con cicloplegico (para los que no lo saben, las gotas para dilatar la pupila). Sin ese valor, no se puede saber en realidad su estado refractivo total (valor crítico para decidir la prescripción de gafas). Por muy bueno que seas con la retinoscopía, en algunos niños el valor puede ser mucho más alto de lo que parecía (a veces dos o tres dioptrías más). Sólo con el diagnóstico y el valor de la ciclo se puede partir para decidir empezar con unas gafas, parche o ambas. Si las gafas y el parche no son suficientes, la terapia visual sería de buena ayuda, por supuesto. Aunque la mayoría de casos de ambliopía son por anisometropia (diferencias de graduación de un ojo a otro) y suelen responder bien a la oclusión.

Lo que si te digo (y esta es mi opinión) es que la mejor manera de tratar la ambliopía es a través del trabajo conjunto del óptico optometrista y el oftalmólogo. Es lo que se hace en la clínica oftalmológica y espero que en el futuro sea la tónica general.

Saludos.

menéame