EDICIóN GENERAL

¿Soy un psicópata? Reflexiones a la luz del caso Julen

Lo que hace a Julen especial frente a otros casos porque podría ser cualquiera de nuestros hijos. Porque aunque hay mucho bocachancla que dice "mi hijo es listo y no se cae en agujeros" en el fondo sabemos que los niños cuando son pequeños pueden hacer esa y mil cosas, porque no saben y no miran consecuencias. Y como padre, en tus adentros no puedes evitar dar gracias porque sea el niño de otro al que le ha pasado pero al mismo tiempo piensas que la próxima vez puede ser el tuyo. Y empatizas. Vaya que si empatizas.

En el caso de la gente que estaba haciendo dibujos y pancartas, es la gente que vivía cerca del niño, que le conocía, tienen que dar salida de alguna manera a esa angustia y esa impotencia de no poder hacer nada. El ser humano siempre necesita hacer algo para justificarse a sí mismo que no se ha quedado parado. Hay gente que reza, hay que gente corre carreras por el hambre, hay gente que hace ayuno. Todas esas cosas no valen para nada de cara al exterior. Pero le valen a uno mismo para justificarse aunque sólo sea un poco.

Hoy cuando se ha sabido oficialmente la noticia todos nos hemos quedado un poco tristes. Y no es porque no supiéramos desde el principio lo que había. Era porque no puedes evitar pensar que las cosas no tienen por qué ser así, que realmente puedes hacer algo para evitarlo, aunque sólo sea desearlo muy fuerte, y porque aunque sepas que no puede ser, quieres que ocurra el milagro. Y cuando es que no, necesitas sacar de ti toda esa tristeza. Hablar con alguien, poner un tweet, poner un estado en Facebook ¿qué sé yo? Y aunque pueda parecer postureo (yo al principio lo pensaba) después te das cuenta de que todos necesitamos una válvula de escape. y decir que es una putada que ocurran cosas así y no poder haber hecho nada para evitarlo.
#101 Ah, claro, porque todos los que estaban interesados por el caso es por morbo. Sí, te has vuelto muy "sabio" tú...

Anda, hazte un favor a ti mismo, y lee a #63 para distinguir lo que es alguien sabio.
#102 Evidentemente los que conocían al niño y a la familia sufren, pero eso no hace que el niño no se muera

menéame