EDICIóN GENERAL

Una mandíbula en 3D cambia la vida de una enferma de cáncer

#22 hay impresoras "3D" que usan otros materiales aparte del plástico, en metales y cerámicas la deposición en 3D se denomina sinterización
#26 #32 impresionante, no sabía que fuese posible trabajar con el titanio sin fundirlo, lo cual requiere trabajar en atmósferas sin oxígeno porque de lo contrario entra en combustión antes de fundirse.
#39 #40 Y me autorrespondo:
digital.csic.es/bitstream/10261/53653/1/Rev.Met,47,2,Got.pdf
4.4. Conformado por láser (Laserforming)
[...]
El equipo (Fig. 4) está generalmente formado por una cámara de procesado, un láser de CO2 y un sistema de inyección de polvo que garantiza un flujo constante con un elevado ratio entre masa y flujo. La fusión del material se realiza en una cámara con atmósfera controlada de argón [...]


Si el proceso se realiza en una cámara con atmósfera de Argón, igual que otros métodos tradicionales de fabricación de piezas de titanio, entonces ya sí me lo explico. Pero es técnicamente bastante más complejo que las impresoras 3D habituales.
CC #26 #32
#26 #32 aunque ahora que lo pienso, me sigue pareciendo una técnica complicada por el tema de la oxidación. Del titanio se dice que una de sus principales ventajas es que no se oxida, pero en realidad lo que pasa es que en cuanto se forma su primera capa de óxido de muy pocos átomos de espesor esa capa evita que el resto se siga oxidando. Pero claro, eso es bueno si trabajas con bloques macizos de titanio. Me pregunto cómo evitan que el polvo de titanio, un polvo lo bastante fino como para trabajarlo en capas de pocas decenas de nanometros en el sinterizado, se oxide significativamente antes de unirlo con el láser.

menéame