EDICIóN GENERAL

Cómo diseñar nuestras ciudades para acabar con la epidemia de soledad

Hace años que defiendo un proceso de Humanización del espacio urbano que no es algo que haya inventado yo, que está muy estudiado y probado, Jan Gehl publicó un libro con ese título en 1971 ("La humanización del espacio urbano" ISBN 84-291-2109-9 y ahí ya se analiza como deteriora el automobil la calidad urbana, qué hace que una calle sea atractiva para caminar, por qué en una ciudad sana los espacios públicos y no los comerciales son el lugar de encuentro, cuántos bancos debe haber en un espacio público y donde se deben situar, etc.

Lamentablemente en este país los arquitectos que hayamos leído a Gehl debemos de ser muy pocos y políticos no debe de haber ni uno.
#1 Libro más que interesante que debería ser de obligada lectura en la Facultad...  media
#7 Ese y el de Jane Jacobs ("Muerte y vida de las grandes ciudades") creo que deberían leerse incluso antes, en los institutos. Así la gente tendría una base para opinar sobre sus ciudades y su desarrollo.
Será que somo pocos ya en los barrios obreros, yo no deseo nada más que irme lejos de aquí y vivir en puta soledad... El que quiera otra cosa que venga a vivir a un piso rodeado de gente danso voces, metiendo ruidos y molestando todo el día y parte de la noche.

#1 los políticos solo se leen la tabla de comisiones del proyecto para elegir a quien dárselo para así ganar más pasta..
#1: Donde esté un espacio urbano basado en el hormigonaco y el acero cortén con sus correspondientes chorretones de óxido, que se quite todo eso que dices, seguro que hasta incluía fuentes para beber. :-P
#1 Y eso que no es una cuestión únicamente de arquitectura, sino de política pura y dura. Ya desde la Grecia antigua muchos escribían sobre la organización del espacio urbano como algo fundamental para proporcionar felicidad a sus habitantes, que al fin y al cabo es y ha sido siempre la función primordial de la política una vez cubierto es aspecto de la supervivencia. Me refiero a Aristóteles por ejemplo. En su obra titulada "Política" aborda con bastante detalle lo que él considera la ciudad ideal. Tras él montones de autores, pasando por el medievo europeo o la civilización árabe hasta nuestros tiempos, trataron los mismos asuntos.

menéame