edición general

"A ver quién es el guapo que propone en serio el morfema '–e' para 'todes'"

#1 Que el asturianu o el bable se haga la lengua de uso generalizado en España, seria la única manera en la que me oira alguien usar el "todes".

Y ya de paso que adoptamos el asturiano como lengua a nivel nacional, tambien quiero que nuestro plato nacional sean las fabes con jabali y unos culines :-)
#6 Así no obtienes ni el B1. O "las fabas" (se dice así en buena parte de Asturias) o "les fabes", pero "las fabes" es un error.

Y "culines" es el plural que dicen los leoneses (a quienes aquí denominamos algo despectivamente "cazurros") En asturiano, "-ines" es el diminutivo femenino: "unes patatines". El diminutivo masculino termina en "-inos": "unos culetinos" o "unos culinos".

Mañana, examen:troll:
#8 Coño, si se que hay examen me paso el verano entero por alli empapandome bien del asturiano, dando buena cuenta de las sidras que tienen los paisanos en el lagar de sus casa, y de los quesos de la zona (adicto al ahumado de Pria) :-)

¿Cual es el plural para culin de sidra? ¿culinos de sidra?
#12 Sí, señor: "unos culinos" o también "unos culetinos" (diminutivo de "culetes", que también se utiliza)
#8 #12 En realidad yo y la mayoría de la gente que conozco decimos "culines" o "culetes", no "culinos". Lo que si suena mal al oído es lo de "las fabes".
#61 siempre que voy me invitan a culines, nunca hechos oído culinos la verdad.

Las fabes, las judías.... Nu se :shit:
#12 te simplifico, unas botellas, ahí tienes el plural :troll:
#8 -ines en una de las variantes de Asturias, lo mismo que les fabes una persona que hable 100% asturiano puede decir las fabas y las pataquinas perfectamente.
#72 Y también puedes decir pataquías y comerte la n, que es lo común.
#91 Pataquías es básicamente del occidente (que esa variante prima hermana del gallego me gusta muchísimo más, conste) pero en el resto de Asturias no se suele oír.
#147 Pero en el resto de Asturias es más patatinos/patatinas, ¿no? Pataquinas nunca lo he oído.
#148 Mi zona de veraneo era la parte más Occidental (Navia/Tapia y alrededores) y ahí es en el único sitio que escuché pataquías. En el resto de Asturias me suena haber oído patates, patatines/nas... pero lo que tú dices, pataquínas no me suena de nada, pero vamos, será por pueblos y variantes del habla, fijo que por algún valle existirá esa variante xD
#8 yo creo que llevo toda mi vida oyendo usar "ines" e "inos"de forma más o menos intercambiable. Inos siemre masculino, pero "Ines" creo que de forma indiferente.
#6 Todo es ponerse. Ya está el himno de Asturias que es vastante aceptado. Y ya sabes el dicho, que España es Asturias y lo demás tierras conquistadas.
#53 Tu comentario me dio vastante sida.
#134 pues era una gilipollez de comentario.

menéame