edición general

Queen supera al reguetón en Spotify y es lo que más se escucha en todo el mundo

#167 Pues eso, por creer que algo es una mierda, porque no te gusta o porque crees que no tiene el mismo valor que otras no necesariamente vas a despreciar a la gente que le gusta.

Yo tengo un compañero de piso y varios amigos y amigas que solo escuchan reggaetón/top 50 spotify y lo cierto es que a penas se interesan por conocer o buscar otros grupos, simplemente es que no les interesa, por lo que solo conocen y escuchan lo que les meten por los oídos todo el día en la tv radio etc.
Yo por ejemplo de fútbol a penas se nada a parte de que lo que pasa en el barcelona o el madrid porque no me interesa y es de lo único que hablan cuando me coincide ver los deportes. Sin embargo me gusta muchísima música distinta desde clásica hasta rap y me resulta interesante buscar música nueva que escuchar, grupos nuevos etc. y yo creo que es porque en mi casa se escuchó siempre mucha música desde que yo recuerde, y además toco un instrumento, pero jamás se ha visto un partido de fútbol.

A lo que voy es que si la gente escucha trap, reggaetón, melendi o cosas así es porque no tienen ni interés ni conocimientos suficientes para valorar y conocen y escuchan lo que les ponen delante, igual que yo no tengo interés ni conocimientos para valorar otras cosas, y muchas veces ese interés o conocimientos los tienes de casualidad, porque en tu familia son aficionados o porque te gustó desde siempre o lo que sea.
#175 ...me resulta interesante buscar música nueva que escuchar, grupos nuevos etc. y yo creo que es porque en mi casa se escuchó siempre mucha música desde que yo recuerde, y además toco un instrumento

Coincidimos en casi toda esta parte... yo también toco (tocaba) un instrumento y unos cuantos en mi familia lo tocaban; pero mi interés por buscar nuevas formas de hacer música empezó en los años que trabajé en radio, desde las discográficas nos enviaban música (primero en vinilo luego en CD) a diario!! el 50% eran cosas que estaban de moda en el momento, entre el resto había de todo y ahí es donde encontré cosas interesantes... música que en España solo escuchaban unos pocos (lo englobaban todo en el apartado New Age): Michael Nyman, Ludovico Einaudi (al que sigo ecuchando), Angelo Badalamenti, Loreena McKennitt, Enya, Suzanne Ciani (pionera que comenzó soldando sintetizadores!!)...

Y siempre seguí buscando (en lugares alternativos). Así descubría Épica o compositores menos conocidos como Roger Subirana...

A lo que voy es que si la gente escucha trap, reggaetón, melendi o cosas así es porque no tienen ni interés ni conocimientos suficientes para valorar y conocen y escuchan lo que les ponen delante, igual que yo no tengo interés ni conocimientos para valorar otras cosas, y muchas veces ese interés o conocimientos los tienes de casualidad, porque en tu familia son aficionados o porque te gustó desde siempre o lo que sea.

Yo estoy convencido de que los "conocimientos" no tienen mucho que ver en los gustos musicales... escucho y disfruto de lo que me provoca "emociones" y paso de largo por el resto. Aunque es probable que en el caso de sonidos tradicionales influya mucho lo que escucha la familia y lo que aprendes desde niño; digo probable, porque aunque yo noto que el conocimiento de las "música celta" ha podido influir en mis emociones con respecto a ese tipo de música, lo cierto es que he conocido a muchas muchas personas que se emocionan con ese tipo de música (y la escuchan y llenan los conciertos) que no nacieron en lugares donde esa música está muy presente, ni en familias que la conocieran.

Saludos cordiales.
#178 Yo digo lo de los conocimientos musicales porque personalmente y comentándolo con mas gente todos coincidimos en que cuanto más supimos de música más nos fijábamos en cosas que antes no reparábamos y valoramos cosas que antes pasábamos por alto o no dábamos importancia y al revés lo mismo. En mi caso fue eso, en tu caso la radio te dio la oportunidad de conocer mas cosas y moldear tus gustos y en otros será otra cosa, pero tiene que haber algo.

De todos modos creo que es cierto que hay una relación bastante fuerte entre los hábitos de nuestro entorno cuando somos pequeños, por lo menos con la gente que he hablado de este tema. Aunque no sea la norma por lo que tu dices de la música celta ya que me siento identificado (pese a ser de una zona con tradición me aficioné bastante mayorcito), si tu padre por ejemplo te ponía música te hablaba de ella y le veías disfrutarla probablemente a ti te gustará mas o menos lo mismo y seguramente no sea lo que se escuche en los 40 principales. Y además tocar un instrumento creo que también ayuda, hasta que te pones a intentarlo de verdad no te das cuenta de lo complicado que puede ser y mas admiras al que es capaz de ciertas cosas.

Estoy de acuerdo en lo de los sentimientos, a mi me gusta alguna canción que si no fuese por recuerdos o sensaciones que me transmite no estaría dentro de mi repertorio para escuchar. En ese aspecto está claro que el reggaeton vende sexo y poco "sentimiento" si se puede llamar así o deseo hay mas poderoso que eso nos guste o no, pero desde luego calidad musical... no vende.

menéame