edición general

Nueva Caledonia dice no a la independencia y decide quedarse en Francia

#28 No depende de la voluntad del gobierno. La constitución solo se ha modificado dos veces en cuarenta años, y ambas fueron en artículos no fundamentales y en consenso entre los grandes partidos. Los gobiernos no modifican la constitución a placer, por suerte.

#33 Por inconstitucional.
#55 La constitución no prohibe los referéndums. De hecho, dice textualmente "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum". Por ello, un referéndum consultivo es perfectamente legal.
#85 Aquí están hablando de un referendum de autodeterminación, que es lo que se ha celebrado en Nueva Caledonia.

Y no tengo claro que fuese legal, por muy consultivo que sea, aunque ni soy juez del TC ni tengo ningún interés en serlo.
#111 #185 En ninguna democracia que se precie puede ser inconstitucional consultar a los ciudadanos cualq
#111 #185 En ninguna democracia que se precie puede ser inconstitucional consultar a los ciudadanos cualquier cuestión. Por ello se llama democracia.

Pregunta tipo:

-Debe el gobierno catalán tomar acciones para instar al gobierno central a una reforma de la constitución, para que ésta permita las secesión de una parte del estado, e iniciar posteriormente el proceso de independencia?

Donde está al inconstitucionalidad en esta pregunta?
#300 Si va en contra de la Constitución de esa misma democracia, debería ser ilegal. ¿No te parece lógico? ¿Hacemos una referéndum para consultar si las mujeres deberían tener prohibido votar?
#85 No se puede montar un referéndum para votar sobre algo inconstitucional. Si España es una nación indivisible, no se puede votar sobre la independencia del territorio catalán.
#185 se podría hacer perfectamente si se establece que no sea vinculante. Al menos se sabría la opinión de la gente, pero hasta eso le acojona al gobierno.
#185 Se puede hacer un referéndum sobre si es oportuno cambiar la constitución o no.
#55 No vinculante y luego que gestionen políticamente el resultado, que para eso se les elige, no para ir corriendo a los juzgados cuando algo no les gusta.

menéame