EDICIóN GENERAL

El decrecimiento, un movimiento rupturista que va sumando adeptos

#67 Correcto, eso son externalidades que no están correctamente consideradas.

Hace falta crear mayor bienestar con menos recursos. A eso llamo progreso, llámalo X. Se puede considerar eficiencia.

Amazon, Uber, y AirBnB producen mayor eficiencia en el uso de recursos, pero también pueden resultar en explotación, al tener una posición negociadora fuerte por esa eficiencia y al buscar esa eficiencia.

La única opción es avanzar hacia más abundancia inmaterial (conocimiento) que repercuta en bienestar (por ejemplo salud) y no en evasión de una realidad de la que no podemos escapar y que colateralmente destruimos de forma inconsciente (ficción idiotizante con publicidad consumista intercalada).

Pero, ¿qué es lo que nos traerá el futuro? Lo que los mercados incentiven en el presente. A día de hoy, se consumen muchos productos que no son saludables para el propio consumidor, y más lejos quedan la ecología y el comercio justo.

Por eso creo que en lugar de plantear como solución menos consumo (que tiene batalla perdida opinión) debería plantearse un consumo más inteligente.
#72 ¿correlación o causalidad?

En cualquier caso -> #68
#68 eres el heroe de mi día. Gracias por tus comentarios
#87 -> #68

Hace falta crear el mayor bienestar con los mínimos recursos

Sí, todas esas cosas están muy bien, pero también hacen falta escuelas, hospitales (con un montón de equipamiento muy caro), universidades, internet para que la gente pueda comunicarse, estudiar, aprender, investigación en salud, en pedagogía, en inteligencia artificial, energía para toda esa infraestructura, un sistema bancario que permita una economía fuerte que sustente todo eso, ropa y vestirse aunque sea por el frío del invierno, y algo que llevar a la mesa para comer.

Hacen falta muchas cosas en realidad. Así que es una cuestión de eficiencia. A eso tienes que añadir que si hay menos abundancia, hay más escasez, y eso significa precios mayores. -> #51 #23

Considera si la escasez es el camino a seguir, aunque poco importa, tampoco creo que los mercados sientan mucho la ausencia de los que decidan vivir con menos.
#88 hace falta todo eso, y también ecosistemas para que nos den servicios medioambientales como agua, polinización, aire, pescado, regulación del clima, del ciclo de nutrientes... y tb hace falta tiempo para cuidar, amar, evolucionar. El decrecimiento busca un equilibro entre todo eso. Es una teoría política, no solo individual, aunque también considera la vertiente individual, obviamente.

menéame