edición general

El Supremo anula sanción de 3 meses a un guardia civil pillado con 817 kilos de hachís porque estaba excedencia

Si quieres traficar, hazte Guardia civil; no entras en la cárcel, te anulan la suspensión de empleo, y con un poco de suerte te invitarán a alguna manada pa violar a alguien.
#1 Que cosas tiene la "justicia" española.... si eres GC y estando fuera de servicio te lías a hostias en un bar, acusarán a los otros de no se cuántas maldades y pestes, pero... si eres GC y estando fuera de servicio por excedencia te pillan con un cargamento de hachís.... ya no cuenta que seas GC, ni 280.000 euros de multa, ni un año de cárcel, ni siquiera tres meses de suspensión de sueldo!!!!
#3 "si eres GC y estando fuera de servicio por excedencia te pillan"

No es lo mismo estar fuera de servicio que en excedencia. Si estas fuera de servicio sigues siendo guardia civil. Si estas en excedencia no eres guardia civil.

El guardia civil ademas ya había sido condenado por lo civil: "El cabo del Instituto Armado en Castellón fue condenado a un año de cárcel y una multa de 280.414 euros por la justicia civil pero no entró en prisión "

"El agente se opuso a esta sanción y presentó un contencioso-disciplinario militar contra esta resolución alegando que "se encontraba en excedencia cuando la condena fue firme", "la infracción había prescrito" y "la sanción era improcedente al haber cancelado los antecedentes penales".

Otra cosa es que, en mi opinión, cualquier condena penal y mas por trafico de drogas debería haber llevado aparejado la expulsión del cuerpo.

PD: El guardia civil se ve que tenia buen abogado que le asesoro para estar en excedencia cuando la condena fue firme.
#4 Y si estando en excedencia no es guardia civil ¿por qué le juzga un tribunal militar?
#9 Eso es lo que ha dicho el supremo. Que el juicio no es valido
#9 Porque ha pedido volver a ser caballero guardia civil.
#9 Es que en excedencia estaba el hachis xD
#4 Eso venía a comentarte, que la infracción fue estando en el cuerpo. Lo que fue estando en excedencia, fue la condena en firme. Y que pidieran 3 meses de expulsión, en lugar de la expulsión definitiva, me parece de risa. O es pariente de alguien gordo, o la droga era de alguien gordo.
#20 El tema es que su abogado busco la condena civil, lo que impide volver a ser juzgado por lo militar.
#20 Nada, me lié leyendo.
No entiendo al tribunal militar en verdad....debería tener condena desde el principio
#4 Ser o haber sido miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendría que ser un agravante en casos de narcotráfico y otros delitos.
#23 Serlo si. Haberlo sido, si no lo eres en el momento de la comisión del delito, no.
#28 No hablo de este caso, sino del supuesto que decía #23 que si uno fue y ya no es guardia civil debería ser un agravante.
#4 El problema es ese, que no haya expulsión en casos así. Si eres Guardia Civil, ya sea en excedencia o en activo, y te pillan con más de 800 kilos de hachís no deberías tener la oportunidad de reingresar en el cuerpo en la puta vida. Así nos va.
#31 Parece un resquicio legal.

Alguien que comete esto estando en el cuerpo es expulsado. Alguien con antecedentes no puede ingresar.

En este caso ha sido cometido el crimen estando de excedencia, por lo que no pertenecía a la guardia civil no está pidiendo ingresar.

No es un caso muy común, y deberían comenzar a vigilarlo también.
#31 Ahora ya sabemos, corroborado por sendos juicios fitnes firmes, que hay un narco patrullando las calles con el uniforme de la guardia civil.

Qué destino le tocó por casualidad? No será en alguna frontera... :roll:
#4 si eres Gc y estas de servicio, te condenan por regimen interno. Si estas libre te condenan por las fuerzas armadas, que es peor. Y si estas en excendencia no eres GC, por ese tiempo. Asi que eres un ciudadanito mas
#58 Pero cuando vuelva de la referenci excedencia será un narco-guardia civil.
#58 Creo que eso decía. Solo hay un pero. Si la condena te cae cuando has reingresado en el cuerpo, entonces si tendrá repercusiones.
#4 Entonces sí e era GC cuando ocurrieron los hechos! Vaya chorradas tiene la justicia....
#59 lo explico en #66
#4 O sea, que anulan la sanción porque estaba de excedencia no cuando ocurrieron los hechos, sino cuando la sentencia fue firme. Tela marinera.
#63 De la noticia: "Al cometer el delito contra la salud pública cuando se hallaba ya desvinculado del Cuerpo, "

Lo que decía es que, aunque el delito fuera cometido cuando era civil, si la condena le cae una vez en activo entonces si tendría repercusiones.
#4 INADMISIBLE que un GC haya podido participar en ese tipo de delitos y poder ejercer de nuevo, lo mires por donde lo mires, un tío con ese historial ni puede disfrutar de presunción de veracidad ni de la autoridad que le proporciona su cargo.

Que trabaje de machaca de discoteca si quiere.
#3 Veo que no tienes muy clara la diferencia entre fuera de servicio y excedencia, y encima te hinchan a positivos.

¡Meneame en estado puro!
#14
Meneame en estado puro!
Y que lo digas.
El pobre solo era un emprendedor pluriempleado.
#3 Salvo por excedencia, o que te vayas, un guardia civil nunca está fuera de servicio.
#12 #3 Yo entiendo que la multa por lo civil la tiene que pagar igual.
#75 ¿Y?
¿Una persona que se salta la ley está capacitada para hacerla cumplir a los demás?
#86 No, yo no entiendo porqué ha vuelto al cuerpo, si ahora tiene antecedentes penales en teoría no es apto para ser GC.
Pero no es que el tío se haya librado de la sanción.
#3 muy facil si estan fuera de servicio siguen siendo GC, si estan de excedencia dejan de estar sujetos a su regimen, entregan placa pistola y carnet.
#1 empezamos pronto con la entrega de de premio al comentario demagógico karmawhore del día.
#6 Puras habladurías. Todo lo que dice mentira.
#1 lo de invitar a la manada no creo , lo demas si
#1 A ver, el que no haya hecho locuras de vacaciones que levante la mano.
#1 No, no es eso. No dice que no se le pueda juzgar por posesión de drogas y meterlo en la cárcel, cosa que se ha hecho: El cabo de la Guardia Civil de Castelló fue condenado en 2008 por la justicia civil a un año de cárcel y una multa de 280.414 euros conmutable por seis meses de privación de libertad. El hombre -cuyo nombre se se sustituye en la sentencia por el pseudónimo "Evelio"- no llegó a entrar en prisión al no cumplir los mínimos supuestos al tratarse de un año y medio de cárcel y no tener antecedentes penales.

Es decir, le han condenado mediante el mismo procedimiento que a cualquier hijo de vecino.

Aparte de eso, si fuera guardia civil en activo sus superiores le pueden poner una sanción disciplinaria, cosa que han intentado hacer cuando ha vuelto al servicio activo. lo que dice el supremo es que como estaba en excedencia en el momento de cometer el delito, pues no pueden hacerlo.

Para quién no lo sepa: un funcionario que se pide una excedencia, durante la misma no trabaja ni cobra, normalmente la piden para dedicarse a cosas que no podrían hacer si siguen en servicio activo.

menéame