EDICIóN GENERAL

El puente de Genova fue construido con hormigón "trucado"

¿Y como saben esos "genios" que esa sección no debía por cálculo estar hueca y que simplemente la rellenaron con el material inerte más barato que tenían a mano?

Es decir en estructuras, la parte central de una viga es la que menos trabaja, se podría llegar a decir, exagerando un poco, que su única función es la de añadir peso a la estructura...Me tomo esta "noticia" con papel de fumar hasta que no salga un informe de una fuente mínimamente conocedora del tema.
#6 Eso venía a comentar, quizás por cálculo, la parte central estaba estudiada como hueca para aligerar el peso, y la rellenaron con ladrillos a manera de encofrado perdido.

Si ya era así de proyecto o es un fraude, eso deberán determinarlo los ingenieros.
#11 Jeje Gracias, como ha cambiado la terminología en los últimas décadas, me cuesta leerlo, me siento como si hubiera vuelto a la biblioteca de la uni a leer algunos de los libros prehistóricos.

Leyendo en diagonal, pfff Tengo armados para una maldita vivienda unifamiliar superiores que los que tienen en algunas secciones del puente. :-/
#11 que maravilla de links, a favoritos que vas
#6 seguro que tienes más conocimientos que yo, pero no sería más fácil haber hecho un encofrado que no rellenarlo de mierda?

aparte... poco armado se ve en general, ¿no?
#12 .. No es mierda, son ladrillos que se consiguen baratos y sabes perfectamente que no tienen interacciones indeseables con el hormigón, si pones encofrado perdido,y dejas el hueco pues tienes que pensar cómo controlar lo que pasa en ese hueco, durante su vida útil.. como entre agua y se quede estancada estas perdido.

Si fuera un hueco más grande pues haces unas trampillas y permites la inspección directa, si hubiera sido más pequeño pues mejor hacerlo todo de hormigón.. Ahora tenemos mejores formas de llenar espacios innecesarios con materiales plásticos, más ligeros y seguros. Pero en si el ladrillo no es tan preocupante,

Pero es un tema de camioneros, ya tengo bastante con las chapuzas que veo cuando nos topamos con la cimentación de un vecino..
#23 #39 Según ley también podrían ser "huecos" por donde pasan cables tales como fibra, con escalera incluida tipo barco.
#6 No soy ingeniero pero si arquitecto y creo que en efecto se trata de una noticia erronea/sensacionalista. Me parece que son imagenes del puente caido, pero no sabemos de que parte. Cual era la funcion de esa seccion? Aligerar estructuras en obras civiles como puentes es un metodo comun aplicado segun calculo. No se puede sacar por conclusion que es "hormigon trucado" sin ver los planos de diseno y calculo. Creo que esta noticia no debiera estar en portada.
#39 #6 Por la forma de la pieza que se ve, a mi no me parece que sea del parte del tablero si no una parte del pilar.

www.fivedabliu.it/wp-content/uploads/2018/05/copertina-ponte-morandi.png

En ese caso no tiene sentido aligerar la estructura pues trabaja a compresión y cuanta más sección mejor. De hecho le estarías restando resistencia al hormigón al no estar "confinado" (no recuerdo ahora mismo el término técnico).

De todas formas el armado es de chiste, especialmente si es una viga. Un armado correcto tendría una pinta más como ésta:

3.bp.blogspot.com/-CW2iJOkyl0I/Vs28MUIBJyI/AAAAAAAAD4Y/vk9RdcpnYts/s16

Si las personas involucradas en esto están vivas deberían enchironarlas de por vida.
#6 La mayor resistencia a la torsión y cizallamiento se consigue reforzando el exterior, de ahí la forma habitual de doble T de las vigas o los mástiles huecos.
#6 Es la parte que menos trabaja a flexión, pero trabaja igual que el resto a compresión y tracción. Alguien puede decirme qué parte del puente es la uqe está rellena de ladrillos? yp estoy con el movil y no consigo encontrarlo, dependiendo de qué parte sea puede o no tener sentido

menéame