EDICIóN GENERAL

"Escabechina" en las oposiciones a profesor en la Comunidad de Madrid: menos aprobados que plazas disponibles

Yo me acabo de presentar unas oposiciones de informática (secundaria).

En el examen práctico nos pidieron:

Opción A: escribir un XML Schema (XSD) que valida un xml y pasarlo a PDF, junto con un pequeño cálculo en xpath (xbase), un backtracking típico del alfil y superneting y vlsm en ip6.
Opción B: WebService JSON y parte cliente-servidor para hacer login y un nuevo mensaje (java o PHP), varias consultas PLSQL, triggers e imports datasets sobre un modelo de datos de unas 20 tablas, e IP tables en un router con comandos unix (nos pegaron el man).

Me pareció brutal. En mi vida me he enfrentado a una prueba así (y espero no volver a enfrentarme). 4 horas en las que bien podías dedicar una en sólo decidir qué modelo de examen hacías. Yo hice, en las 4 horas, las dos primeras preguntas de la opción B. 4,5, con lo que podemos decir que sobreviví a la primera criba. Yo, que salvo en los últimos años, me he dedicado a la programación de sistemas distribuidos de ámbito turístico y he podido defenderme con web service y un pseudo pl.

Un examen que, para el que lleve 20 años de profesor sólo de uno o dos ámbitos, en la vida aprobará. Este examen estaba más enfocado al que ha dedicado parte de su vida profesional a la empresa privada. Ahora, ¿Es esto injusto? A veces nos olvidamos que un profesor del cuerpo de secundaria debe dar asignaturas en ciclos de grado superior (en mi caso, informática), como desarrollo en entorno servidor, programación, seguridad y alta disponibilidad...No. Para nada estaba fuera de lugar.

Pasamos 12 para 10 plazas. de esos 12, 11 hemos aprobado la programación.

Lo que quiero decir es que un examen práctico "difícil" puede ser visto como una simple criba. Pero, si después de ese pedazo de prueba, consigues llenar las plazas, te aseguras de tener a gente no sólo capaz de aprender un temario o aplicar metodologías o conceptos didácticos, si no que también puedes tener a gente buena técnicamente, lo que en especialidades cómo la mía es una cualidad igual o más importante que las otras.
#100 Ante todo, enhorabuena.
Tienes razón, la oposición no debe ser un regalo, pero tampoco una escabechina donde hay notas miserables como ha ocurrido este año en más de una comunidad.
Tengo compañeros brillantes hundidos en la miseria con la nota de esta oposición.
Pero vamos, que esto le viene genial a la Administración para seguir desprestigiando a un sector que no cae bien a casi nadie.
#100 Un examen de nivel, favorece a los más. preparados. Hay que tener un nivel que permita discriminar. Si mandas sumar 2+2 todos son iguales.

menéame