EDICIóN GENERAL

Contexto Geopolítico Mundial 1: Pueblos Lub, Haltamti, y el surgimiento de la civilización (5,000 a.C. --- .3,260 a.C.)

No recuerdo la fuente (documental/libro) pero me suena la hipótesis que varios proyectos sedentarios a lo largo de la pre-historia se mostraron inviables por mantener la lógica nómada sin estratos sociales. En el momento que se sedentariza y se trabaja un terreno nace la necesidad de la propiedad privada y con el tiempo 'las mejores tierras' generan una fuente 'natural' de desigualdad.
El templo siempre aparece como centro social y la casta sacerdotal como origen de la estratos sociales en tanto almacenamiento del grano y la necesidad de mantener 'orden' en las nacientes disputas en el reparto de los recursos finitos (mejores tierras,mas proximas y protejidas,acceso canal/agua,etc..); custodios del grano y repartidores de 'justicia'.
Incursiones y saqueos sistematicos en toda la historia de summer pueden bien argumentado la necesidad de una casta guerrera y el consiguiente liderazgo de un 'lider', conflictos no tan solo externos sino con las disputas constantes con el resto de ciudades-estado por los siempre finitos recursos....
Me da la sensación que en reduccionismo bruto podriamos decir que el origen de todo mal social surge de la propiedad 'privada' :-P
#5 y tan reduccionista que pierde sentido.
#5 La necesidad de establecer "candados" entre el pueblo dominado y la clase gobernante fue lo que impulsó a los primeros dominadores (gobernantes por derecho de conquista) a impulsar industrias que terminaron creando a la civilización. Desde los invasores Lub, hasta la Edad Media hemos sido "testigos" de un hecho repetido tantas veces: una aristocracia gobernando por derecho de conquista moldea o remodela a las instituciones de la tierra conquistada, y causa ciertos impulsos de avance para la civilización, aunque sus antepasados la hayan de algún modo "retrasado". Es paradógico.

menéame