EDICIóN GENERAL

Ciudadanos le exige a Rajoy un adelanto electoral que la Constitución no permite

Me copio de un artículo que he escrito para meneáme artículos y que no sé cómo publicar en la página:

"Esta circunstancia (uno no sabe si Cs no se lee la Constitución o si se la leen demasiado) produciría lo siguiente: dado que el PP no puede, por ley, convocar elecciones, llegaríamos a una moción de censura. ¿La apoyaría Ciudadanos o no? Si la apoya, Pedro Sánchez sería presidente y no habría ya elecciones (la convocatoria de nuevas elecciones recae exclusivamente en el Presidente del Gobierno). Si no la apoya, la moción de censura no saldría adelante, Rajoy seguiría como presidente y Ciudadanos no tendría ya prácticamente posibilidades de coaccionarle. Porque los presupuestos ya están aprobados y dos mociones de censura no se pueden hacer tan seguidas.

Vistas así las cosas, la petición de Ciudadanos es estéril. No va a ningún sitio. Rajoy no podría convocar elecciones ni aunque él mismo quisiera hacerlo. Solo queda esperar a la moción de censura.

¿Lo ha hecho Ciudadanos a sabiendas para así abstenerse en la moción de censura con una excusa fuerte, o es un desatino en que no han pensado y echarán a Rajoy para poner a Sánchez?

La idea de Ciudadanos invistiendo a un Sánchez en minoría me resulta casi inconcebible. Pero pedir elecciones es directamente algo que no está permitido por la ley".
#6 Lo que sí puede hacer es decirle a Sánchez que lo apoya si éste, tras ser investido, disuelve el parlamento y convoca elecciones. Pero eso sería tener ganas de echar a Rajoy.....
#6 ¿Y si el PSOE retirase su moción de censura?
#19 Entonces debería empezar a negociar con el PSOE. O haberlo hecho antes de realizar amenazas que el otro no puede cumplir.
#19 #29 Pero es que si uno lo piensa, tampoco tiene mucho sentido.

Hechos:

a) Solo el presidente puede convocar elecciones
b) No se pueden convocar elecciones mientras haya una moción de censura

Ciudadanos estaría pidiendo lo siguiente: "Exigimos al PSOE que retire su moción de censura para que así podamos chantajear a Rajoy con la amenaza de votar una moción de censura si Rajoy no convoca elecciones".

¿No es más fácil echar a Rajoy y que luego Sánchez convoque elecciones?

Vamos, digo yo: MOCIÓN --- ELECCIONES.

La otra vía es: RETIRAR MOCIÓN --- AMENAZAR --- IGUAL MOCIÓN ---- IGUAL PEDRO PRESIDENTE --- PEDIR ELECCIONES
#36 Efectivamente, otra opción es apoyar la moción de Pedro pero sólo si este convoca elecciones acto seguido. En cualquier caso es un camino más largo que el que el PSOE retire la moción y que Rajoy convoque elecciones. Y además es un camino en el que el PSOE sale ganando más.

No me parece mal la estrategia de Cs, y la noticia de Público sigue siendo una mierda sensacionalista.
#39 Pero que estrategia es esta?? Le esta exigiendo a Rajoy que haga algo que no puede hacer.

Se ríen de nosotros, se en ríen en nuestra maldita cara de nosotros.

Me los estoy imaginando en el bar.

C's - Oye que se ha demostrado la caja B del PP, habría que hacer algo.

PSOE - ¿Para que? Si lo están haciendo muy bien, jodido lo publico, robando, endeudando a la nación, quitándole impuestos a las grandes fortunas, apalabrando chanchullos con el sector privado... Lo que vamos a hacer nosotros, vaya.

C's - No coño, esto es muy gordo, hay que hacer algo. Incluso para nuestra habitual caradura esto se pasa de la raya.

PSOE - Pero mejor esperar que el PP se queme un poco más antes de darle relevo y empezar a quemarnos nosotros ¿No?

C's - Bueno, pues hacemos una cosa, tu presenta una moción de cesura, yo exigire elecciones, y mientras la liamos ganamos tiempo.

PSOE - Eres un crack.
#59 No, les está exigiendo a Rajoy y al PSOE que hagan algo que sería la salida más rápida. Se pueden sentar los tres y decir mira, o convocas elecciones o hacemos una moción de censura instrumental para convocar elecciones, tú verás. creo que no es tan dificil de entender.

Y si Rajoy dice que no, pues entonces moción de censura para convocar elecciones.

Y si Pedro dice que no, pues entonces muy mal por Pedro.
#36 ¿Y por qué iba a convocar Sánchez nuevas elecciones?
#6 A ver, que Ciudadanos ha pedido al PSOE que retire su moción de censura para que se puedan convocar elecciones. Parece que conocen como actúa la Constitución y por eso han pedido eso al PSOE.

menéame