edición general

¿Es Portugal 'la nueva Finlandia' de la educación? Escuela pública Carcavelos

#11 una escuela mejora sus resultados y se pone a todo un país como paradigma. ¿Esto es periodismo? Como le encanta, por otro lado, a la gente, ensalzar todos los métodos comprensivos y denostar los exigentes, que obtienen mejores resultados.

Además, se mezclan churras, merinas, mentiras y verdades. Los alumnos no tienen deberes para casa. No, pero tienen la obligación de estudiar en casa. Vale, pues eso son deberes, aunque no lo llames deberes. Y los deberes son necesarios, como indican todos los estudios realizados hasta la fecha. Y buenos, en su justa medida.

No se puede repetir, pero si no vienes a darlo todo mejor te vas a otra escuela (lo dicen al principio del vídeo). Eso es una selección del alumnado evidente. O soterrada. En España solo se repite una vez en primaria y, si no se pudiera repetir ninguna, sería terrible. La idiosincrasia española no es esforzarse porque sí, sino esforzarse lo mínimo.

Portugal es el país que más sube en PISA. Lógico, era de los peores. No van a ser los que más suben Japón, Estonia, Singapur, Canadá o Finlandia, que ya están todo la alto que se puede estar.

menéame