EDICIóN GENERAL

La agonía demográfica de España y Occidente

Bueno a ver si nos aclaramos, queremos superpoblación humana o no ? Porque parece que el problema solo es importante cuando pasa a la otra punta del mundo.

El mundo esta viviendo un proceso de estabilización demográfica, por primera vez se esta desacelerando el aumento de población hasta la mitad comparado con 1950.

Si en 1970 la población mundial crecía a un ritmo del 2%, hoy vemos que dicho porcentaje ha caído hasta el 1,2%. De hecho, la ONU proyecta nuevos descensos en los próximos años, hasta caer al 0,9% dentro de diez años.
www.libremercado.com/2017-01-08/crecimiento-insostenible-el-aumento-de

Muchos países están llegando a una tasa de reemplazo 1:1. España es uno de ellos, y nuestra población en tramos por edades comienza a mostrar una estabilización en los menores de 30 años. (grafico del ine adjunto).
www.youtube.com/watch?v=obRG-2jurz0&feature=youtu.be

Este proceso es absolutamente natural en todas las especies, a medida que se aumenta la supervivencia de las crias, se reduce el numero de crias. Del mismo modo, cuando una generación de grandes familias sobrevive intacta, la siguiente tiene menor numero de hijos.

Desde el punto de vista social es incluso deseable, porque aumenta la proporcion de poblacion activa sin aumentar el numero de habitantes. Sucedio en la Francia del siglo XVIII, en Alemania y Japon en el S. XX, y esta empezando a verse en China.

Entiendo que para los que profesan el esquema mental del siglo XX del crecimiento infinito, que España estanque su población y desaparezcan pequeños nucleos rurales puede ser una mala noticia.
Desde luego a escala local estar en el grupo de los baby boomers no nos beneficia, pero a es a largo plazo donde el problema no será tal, porque hay que recordad por enesima vez que el planeta tiene recursos finitos, y una poblacion humana estable es la base para garantizar nuestra subsistencia como especie.  media

menéame