EDICIóN GENERAL

Para Puigdemont la independencia de Cataluña no es la única solución [FR]

Abruma el ínfimo nivel cultural y político en tantos usuarios de esta web, que solo saben ver en blanco y negro, o independentistas o continuistas, pero nada más. El conflicto en Catalunya hoy día es precisamente el de no haber intervenido en este asunto con iniciativa política desde los partidos que sustentan al gobierno español, y haber pretendido solucionarlo por vía judicial.

Era y es evidente que entre el independentismo catalán hay multitud de posiciones políticas, desde las más nacionalistas hasta las que simplemente quieren un marco democrático y consideran que España no lo es, desde las más anticapitalistas hasta las más neoliberales que se conforman con un pacto fiscal, desde las más independentistas hasta las federalistas... El único consenso entre todos estos sectores es haber puesto unas urnas e intentar iniciar un proceso constituyente donde se discutirían todos esos puntos, pero el proceso se ha detenido por la respuesta represiva del Estado Español.

Las fuerzas políticas que sustentan al Estado español podrían haber hecho propuestas a Catalunya, negociado, reformado el marco territorial y cultural de España... Pero no se ha hecho nada. Cuando tienes a un interlocutor que se niega a tener iniciativa política y responde con violencia, como es el gobierno español, el que sí tiene iniciativa no tiene más opción que la de defender sus ideas frente a la intolerancia y el inmobilismo, pero si hubiese diálogo e interlocución todo este conflicto se desinflaría muy rápido.
#26 Te doy toda la razón, me da mucha lastima, somos victimas de la maquinaria mediática (Nadie escapa del todo), que manufactura nuestras opiniones y decide que de que temas se habla y cuando.

Ahora mismo no hago más que ver noticias de Cifuentes en menéame, de cada 10, 8 son de Cifuentes. Que ha estafado, pues a la puta calle y no se hable más. Al final, va a pasar igual que con Trump en las elecciones, cuanto más escándalo, más hablan de ti, y lo peor... más te votan!

menéame