EDICIóN GENERAL

Arran hace una pintada ante la casa de Pablo Llarena en Das (Girona) acusándolo de "fascista"

#17 No no... vas mal... ningún demócrata puede criticar que alguien tenga ideas independentistas y que, consecuentemente, se mueva políticamente para lograrlo en España donde es legal ( no así en Portugal o Francia). Aquí lo que se trata es de que se han saltado la Constitución, el Estatut, el reglamento del Parlament y las normas de la mesa, han desviado fondos y han prevaricado y no para lograr la independencia ( cosa que se puede hacer cambiando la Constitución por los trámites legales que ésta misma contempla) sino para hacerlo en tiempo récord, llevándose pasta y manteniéndose en el poder ellos. Cualquier independentista con dos dedos de frente estaría contra la diáspora jurídica y física de los del pruses, pero además es que se dedican a insultar al juez que instruye el caso...
Cuando algo se puede hacer legalmente y lo haces por las bravas no llores porque te partan los morros. Esa es la lección.
#47 que no pierdas tu tiempo, nada hay más peligroso que la ignorancia en acción, y a estos les pone ser engañados una y otra y otra vez, y son tan democráticos que les gustaría declararse independientes aunque la mayoría de su pueblo no ha votado a partidos indepes
#47 Es falso que en Francia estén prohibidos los partidos independentistas, de hecho en noviembre hay un referendum de independencia en Nueva Caledonia, y hay partidos corsos y bretones. El único caso en Europa es Portugal, y tiene mucho que ver con cómo pilotaron hasta la democracia desde la Revolução dos capitães, derrocando el régimen fascista sin derramar sangre y reconociendo la independencia de Cabo Verde, Guinea Bissau, Angola y Mozambique.
#214 aquí se abandono el Sáhara, era la descolonizacion... Y oh sorpresa, Cataluña no es una colonia sino metrópoli y Barcelona cabeza de metrópoli y muy extractiva con las colonias tanto o más que Madrid.
#232 Puedes verlo en sus webs oficiales, sí son independentistas. Por ejemplo partibreton.bzh o corsicalibera.com , quienes editan los "cuadernos independentistas" ribombu-internaziunale.tumblr.com/tagged/quaterni

#224 Dije que Portugal es una anomalía, el único estado de la UE que prohibe partidos nacionalistas o independentistas. Dirigentes del PP como Casado o Albiol repitieron que Francia también los prohibe, pero no es cierto. La descolonización se hizo de muchas formas, y era una recomendación de la ONU, no una obligación inminente en 1975. Varios estados siguen manteniendo territorios coloniales como Nueva Caledonia (que salió de la lista en 1947 y volvió a entrar en 1983) o la Polinesia Francesa (que entró en la lista en 2013).

Portugal perdió el 97% de su territorio en 1975-76, y eran temerosos de las intenciones de Kissinger y Ford de atacar el país. Mario Soares dijo que vio confirmadas esas sospechas en documentos desclasificados, y tuvo conversaciones con Fraga quien le aseguró como gallego que respetarían lo que Portugal quisiera ser, incluso convertirse en un país socialista. Al principio del franquismo y del "Estado Novo" Franco barajó invadir Portugal y algunos salazaristas quisieron anexionarse Galicia. En 1975 Arias Navarro sí estaba dispuesto a apoyar la invasión de Portugal por los marines de EEUU si el comunismo se extendía. En ese contexto se redactó la Constitución democrática para ese 3% territorial que quedó de Portugal, y eso hizo que fuese la excepción y no la norma en Europa.
#214 Desconozco el nivel de la prohibición de partidos independentistas en Francia, pero los partidos corsos y bretones oficialmente sólo proponen mayor autonomía, cuestiones de lengua autóctona, etc. Habría que ver lo que pasa si reivindicaran otra cosa, no digamos ya si lo intentan por las bravas como ha sido el prucés.

Nueva Caledonia es un territorio con una vinculación propia a Francia única. Hay departamentos de ultramar (como Reunión o Guyana, que hasta forman parte de la UE), colectividades de ultramar (pequeñas islas / archipiélagos en Caribe y pacífico, no son UE) y luego tenemos Nueva Caledonia, vinculación a parte, no UE y dentro de la lista de la ONU como territorio a descolonizar.

menéame