EDICIóN GENERAL

Italia inmoviliza el barco español "Open Arms" por promover la inmigración ilegal

#42 Que sus intenciones finales sean muy puras no implica que tengan la razón absoluta.
Hay una legalidad, si no les gusta que luchen para modificarla. Yo no soy partidario de los "brazos abiertos" y el fin de las fronteras.
Mi explicación es muy sencilla, considero que en el mundo actual cohabitamos varias culturas, coincidentes en el tiempo pero separadas por cientos de años en su nivel de civilización.
Los derechos logrados históricamente en Europa, como los de las mujeres, no son compartidos por ninguna sociedad africana (y prácticamente ninguna mundial) es así de puro y simple.
Bajo mi punto de vista, el colapso de nuestra civilización llegaría con el de las fronteras.

Otro tema distinto es el de la explotación que hacemos de los recursos de esos países y el de nuestra escasa o nula colaboración para facilitarles ese desarrollo.
Pero no, esas culturas no lograran avanzar con el éxodo de sus jóvenes.
#58 El colapso de la civilización industrial no va a tener su causa en los flujos migratorios, sino en el impacto que la misma causa en la tierra, en los ecosistemas y en el agotamiento mismo de los recursos que precisa para reproducirse. Los actuales flujos migratorios son precisamente causados por las externalidades que genera esa civilización, no son la causa de su colapso, son el síntoma del avance del colapso global que ella está generando. Es por ello que lo que planteas al final sobre la explotación de los recursos de estos otros países no es 'otro tema distinto'. Es precisamente EL TEMA.

menéame