EDICIóN GENERAL

Teniente Monterde: el héroe español que evitó una masacre de croatas en la guerra de Bosnia

#4. Si tuvieron suerte, una muerte rapida e indolora.
Esta bien, sin duda era una situación muy difícil y hay que encontrarse en su pellejo para darse cuenta de lo complicado que era, pero para "desheroizar" el asunto solo hay que ponerse en la opción contraria: Entregar a mas de 100 civiles para que los masacraran...

Ya sabemos que en otros sitios ha ocurrido pero creo que esa no era una opción, y así lo reconoce el militar "hicimos lo que teníamos que hacer"

Por cierto un reconocimiento para los otros héroes del asunto: Los militares croatas que aceptaron intercambiarse por los civiles:

"Los soldados croatas que habían abierto la vía para la huida de los civiles se marcharían como rehenes."

Fueron a una muerte casi segura para salvarlos.

CC #4 #5 #7
#8 entonces los verdaderos héroes fueron esos soldados croatas. El militar español fue un buen negociador.
#9 Si es cierto este otro relato de los hechos (conociendo lo que ocurría aquellos años y otros vergonzosos capítulos de esa guerra, lo doy por cierto):

amviglez.wordpress.com/2013/04/02/los-ninos-de-konjic/

El teniente omite diplomáticamente en su relato del envío que recibió órdenes de sus superiores de retirarse abandonando a los civiles, lo que le convierte sus acciones en una heroicidad (aunque como he comentado antes la opción contraria habría sido totalmente vergonzosa).
#8 Me pregunto también si al musulmán que comandaba esas fuerzas se le ha juzgado por crímenes de guerra. Había testigos a montones.
#24 Pues en este caso parece que no se han llegado a producir crímenes de guerra (no lo sabemos).

Otros casos si han sido juzgados:

www.elmundo.es/internacional/2017/10/09/59db3c3ce5fdeaae608b460f.html
#25 En el texto se hace indicar que venian de atacar una aldea de civiles, y con intención de rematar la faena. Y luego estaría el destino de los soldados intercambiados, que si han sido ejecutados sería otro crimen de guerra.
#5 no creo...

menéame