EDICIóN GENERAL

Cuando el que ocupa el piso vive mejor que su propietaria

#29 Teniendo en cuenta el caso que salió hace no mucho de la propietaria cuyo inquilino realquiló la casa por Airbnb y ahora vivía como okupa en su propia casa, errónea puede que sea, pero verosímil también. Aparte, claro, que la situación no creo que sea única, si fuera cierto lo de la noticia: un propietario con hipoteca que realquila su casa para pagar el crédito las puede pasar muy putas y, en el fondo, estar en una situación, a fin de cuentas, similar o peor a la de un arrendatario en situación vulnerable. Y todo, mientras la propietaria tiene que pagar impuestos y otros gastos de comunidad.
#57 todas esas situaciones problemáticas que viven algunos propietarios me las puedo creer, lo que ya no me creo es que la PAH y el Ayuntamiento de Barcelona defiendan a unos sinvergüenzas y se enfrenten a una madre sin recursos que necesita su propia vivienda para vivir. Eso sí es inverosímil, y viendo que no se aporta ningún dato y la parcialidad del medio... yo lo tengo claro.
#71 La PAH defiende medidas cuya aplicación solo puede ser borrosa, cuya concreción es más como un ideal ético que como un principio jurídico positivo. El problema es que, claro, son medidas atractivas y acariciadoras de la conciencia, lo que lleva a que muchos políticos caigan en la trampa idealista (hasta C's lo ha hecho, que acaba de presentar alguna de estas medidas en su Ley de Segunda Oportunidad). Hay cosas que si se exigen por ley, pueden tener consecuencias peores. Lo explico un poco mejor en #64.

Particularmente, es menos artificioso que el estado (los ayuntamientos), como siempre ha hecho, se deje de miedos "inmobiliarios" y promueva la vivienda social (más barata) o la compra de pisos deshabitados para ese mismo fin. ¿Problemas? También cuesta dinero del erario. Pero también cuesta dinero rescatar bancos naufragados tras la crisis de la burbuja inmobiliaria (pero si acabamos con el grifo del crédito olvidémonos para siempre de comprar casas que no sea "a toca teja", y a ver cuántos pueden hacerlo).

menéame