EDICIóN GENERAL

Cuando el que ocupa el piso vive mejor que su propietaria

#9 Yo si. Defienden cualquier desahucio. Hasta los de alquiler de gente que no paga a particulares.
#45 Mira, no puedo hablar en nombre de todas las PAHs de España, pues funcionan de forma independiente en diversas cuestiones. Tu generalidad es falsa, que no quita que pueda haberse dado algún caso concreto que te invitaría a mostrar.
#45 En base al supuesto de una vivienda digna, tratan el alquiler como un derecho adquirido absoluto de propiedad, confundiendo términos legales. También se confunde por su parte (pero también por muchísimos políticos) la hipoteca con la compra de la vivienda, cuando lo primero es un préstamo y lo segundo un bien inmueble, como si la hipoteca diera a su vez, como en el caso anterior, derecho absoluto de propiedad sobre la vivienda, que mágicamente ya sería tuya y pudieras "donar" al banco, que encima este tendría que aceptar (¿cuánta gente aceptaría el pago de una deuda de un cliente en "especias"?).

Exigir por ley que se pueda donar en pago una casa que no es tuya como solución de saldo de una deuda, ahora no lo sé, pero en tiempos en que las casas vuelvan a ser invendibles, o temiendo esas situaciones (muy posibles, o casi certeras), va a hacer que se cierre definitivamente por parte de los bancos el grifo de los créditos. Los bancos no quieren activos tóxicos.
#71 La PAH defiende medidas cuya aplicación solo puede ser borrosa, cuya concreción es más como un ideal ético que como un principio jurídico positivo. El problema es que, claro, son medidas atractivas y acariciadoras de la conciencia, lo que lleva a que muchos políticos caigan en la trampa idealista (hasta C's lo ha hecho, que acaba de presentar alguna de estas medidas en su Ley de Segunda Oportunidad). Hay cosas que si se exigen por ley, pueden tener consecuencias peores. Lo explico un poco mejor en #64.

Particularmente, es menos artificioso que el estado (los ayuntamientos), como siempre ha hecho, se deje de miedos "inmobiliarios" y promueva la vivienda social (más barata) o la compra de pisos deshabitados para ese mismo fin. ¿Problemas? También cuesta dinero del erario. Pero también cuesta dinero rescatar bancos naufragados tras la crisis de la burbuja inmobiliaria (pero si acabamos con el grifo del crédito olvidémonos para siempre de comprar casas que no sea "a toca teja", y a ver cuántos pueden hacerlo).

menéame