EDICIóN GENERAL

Dropbox ahorró en dos años casi 75 millones de dólares construyendo su propia infraestructura tecnológica [ENG]

Utilizo todos los días con Google Cloud Platform en la empresa en la que trabajo y es una sangría de dólares cada mes para lo que realmente utilizamos la plataforma.
A corto y medio plazo, éstas plataformas son útiles porque no requieren una inversión inicial para un proyecto que a lo mejor no llega a buen puerto, pero una vez una empresa se engancha a éstas plataformas y depende más de ellas o su negocio gira en torno a ellas, es justamente signo de que hay que construirse un centro de datos propio o adquirir equipos y espacio en un centro de datos, y contratar personal.

Por poner un ejemplo, las ventajas principales que Google aporta son el escalado automático de la mayoría de sus servicios, lo que implica que uno no tiene que predecir a priori lo que un determinado trabajo va a utilizar, pero esto no es más que un engaña-bobos pues hay medios y métodos para hacer cálculos de éste estilo y aún sobre-dimensionando se seguiría ahorrando.
Por lo demás, Google ofrece hardware que ejecuta software hecho en base a frameworks que la propia Google empezó en su día, y ahora gracias a la comunidad de software libre, han mejorado considerablemente.

Spotify funciona sobre la plataforma de Google, pero dudo que su factura sea en base a los precios oficiales. Spotify fue la primer gran empresa que cambió sus propios clúster por los de Google; muy probablemente a cambio de un sustancial descuento... y Google logró vender que su plataforma es rentable (y lo es... a corto y medio plazo).
#35 eso no puede ser, en mi empresa nos dicen que tiremos los servidores y vayamos a nube que es más barata. Yo la empresa nunca miente!!!!
#36 En realidad es cierto, es más barata, a corto-medio plazo. A mayores te obliga a estar actualizado y mantener los sistemas actualizados (éstas plataformas no dan soporte a todas las versiones de los frameworks de forma indefinida).
Si el precio a pagar para una empresa tenga una metodología relativamente ágil en cuanto a sistemas de información es pasarse a la nube para volver de nuevo al centro de datos propio... bienvenida sea la factura. En los negocios lo único que se mira al final son los números, así que en cuanto la nube cante, se volverá a lo anterior aunque manteniendo las buenas prácticas adquiridas.

menéame