EDICIóN GENERAL

Cómo ahorré 14.000 euros sin saberlo y por qué me lo voy a gastar todo en café

Ahí ahí, sigamos con la mentalidad antiahorro/antiinversión que tenemos en este país, que nos va a ir muy bien :palm:
:wall:

Me recuerda ligeramente al "que inventen ellos".
#4 Para ahorrar algo tiene que sobrar.

A mi lo unico que me sobra es mes al final del sueldo
#5 tal cual, hablar de ahorrar con los sueldos que tenemos en este país suena a cachondeo.
Cc #4
#5 #7 Os entiendo, pero se puede. Hay mala mentalidad, yo estudiando y con trabajos de mierda entre 600 y 1100€ al mes ahorro e invierto en diversos productos financieros o productos interesantes. Puede que no me tome unas cervezas con los colegas en la uni, que compare demasiado cada cosa que me compro por internet, pongo menos la estufa y paso más frío, tenga que cocinar más (por comprar productos no precocinados), no salga tanto de fiesta, me haga arreglos yo mismo o que cuando pueda coja el transporte público a pesar de tardar el doble en llegar a la uni, pero se puede, y es una buena estrategia a largo plazo. De hecho, a mí me da mis frutos.

Luego claro, hay gente que sabe ahorrar, como unos familiares míos con cientos de miles de euros, pero como todo buen español, son más aversos al riesgo que yo que sé qué. Total, que ahí (igual que mi abuela) lo tienen, año tras año perdiendo valor por la inflación.

Países como Alemania o "los nórdicos" son mejores, entre otras cosas, porque sus ciudadanos saben ahorrar mejor y tener más mentalidad de inversor y emprendedor. De hecho, en los últimos dos años he tenido el placer de conocer a emprendedores españoles y escuchar sus charlas (emprendedores de verdad, de los que no tienen papis en el gobierno o en una gran empresa, y les ha costado sudor y lágrimas llevar a cabo sus ideas) y, entre otras cosas, tienen en común que todos han sido más o menos austeros y han primado el ahorro, para luego invertir en sí mismos y sus proyectos.

#20 Cierto, salvo que ahorro e inversión son conceptos íntimamente ligados. Sin ahorro no hay inversión, y la inversión suele tender a crear más money y valor en la sociedad, lo que tiene a generar más rentas, ergo más potencial ahorro.

#21 Suerte! Yo tampoco renuncio al buen comer.
Dicho esto, NO, no estoy de acuerdo con las mamarrachadas del PP de contratar un seguro privado de salud o un plan de pensiones, para eso y al menos en este país, está el estado.
#5 Bueno, yo he hecho cálculos y tengo suficiente dinero para vivir cómodamente el resto de mi vida sin tener que trabajar. Suponiendo que me muera el miércoles antes de la hora de comer.
#8 por encima de la media.
#4 ahorro e inversión suelen ser conceptos opuestos. Lo que en España no hay (ni tiene pinta que haya en un tiempo) es inversión. La gente que puede ahorrar tiende a guardarlo (el resto duramente llegan a fin de mes), pero lo que a una economía que aspira a estar sana le viene bien es que haya movimiento de capitales, es la forma de fomentar el consumo y pagar sueldos.
#4 antiahorro/antiinversión.

Escrito así, parece que antiahorro es lo mismo que antiinversión...

Hay gente que no ve ninguna ventaja al ahorro (ahora, en 2018) y opta por "invertir" todo lo que obtiene en proporcionarse a ellos mismos y a sus hijos, una vida sin aprietos.
Unos porque quieren y otros porque con los salarios que tienen, ahorrar 100 euros al mes, supone modificar la dieta (hacia una de menos calidad o con muchos alimentos muy procesados), el confort (menos días de calefacción para ahorrar en la factura eléctrica), ropa de usar y tirar (de mala calidad, lo que fomenta el consumismo y aumenta los residuos).

Te pondré un ejemplo, yo!! vivo solo y no voy a renunciar a usar aceite de oliva virgen extra... o huevos de la mejor calidad que encuentre... pan artesano, pescado, carne (incluidos algunos embutidos de cerdo ibérico)... verduras, hortalizas, frutas de temporada... y una o dos cervezas de trigo a la semana; porque si lo hago, puede que ahorre 20 o 30 euros al mes y no se me ocurre en que puedo invertir ese ahorro!!

Y aunque pudiese ahorrar 200 euros al mes; tampoco lo iba a invertir en un fondo de pensiones privado!! ni en un "seguro" médico privado!! porque he estado muchos años pagando la sanidad pública y, aún con sus retrasos, creo que funciona bien!! y creo que si pago un seguro privado (para las gripes y poco más...); estaré contribuyendo a que en los servicios de salud públicos no contraten a más profesionales y el servicio se deteriore aún más.

Y es posible que esté equivocado... pero siempre me ha dado buen resultado (y satisfacción) hacer lo contrario de lo que se sugiere desde gobiernos que se han dedicado a privatizar (para enriquecer a amiguetes) para asegurarse sus (esas sí) buenas jubilaciones y a la banca.
Y creo que ya estoy "viejo" para creerme las mariconadas que diga Rajoy, Sánchez, Rivera o Ramón Espinar.

Y, con los años me he dado cuenta de que no estoy solo!! y lo de "pertenecer" al club de los bichos raros, me reconforta.

menéame