EDICIóN GENERAL

Reforma electoral: El PP propone que los alcaldes tengan mayoría absoluta con sólo el 35% de votos

#6 El PP ahora gobierna pero tiene que pactar lo que quiere hacer.

Lo que pide la medida no es desbloquear. Pide que el que tenga el 35% de los votos pueda hacer lo que le de la gana sin contar con nadie.

El PP ha mirado el tablero y ha dicho. Antes tenía mayorías absolutas, ahora no. ¿Que puedo hacer para seguir mandando sin contar con nadie? Pues bajo el umbral de la mayoría absoluta y así puedo seguir haciendo y deshaciendo a mi gusto.

Pero vamos que no se lo ha inventado hoy. Desde que ya no sacan mayoría absoluta lo vienen diciendo.
#10 Aunque a veces estas medidas les acaben explotando en la cara, como a LaCospe en Castilla-La Mancha al reducir el número de diputados... :troll:
#10 #48 El problema es que hasta ahora la mayoría absoluta dependía del número de concejales que obtenías. El 35% de los votos no significa que tengas la mayoría absoluta en número de concejales, ni en cada propuesta que se vote, porque con este sistema la oposición ganaría todas las votaciones que se propusieran aunque no gobernaran. No es algo práctico, ni puede funcionar, a no ser que ese 35% de votos te de la mayoría de los puestos de concejal.
Hoy en día el ganador depende del apoyo que consiga entre los distintas fuerzas que han conseguido representación con concejales en el ayuntamiento, no el porcentaje de votos que solo se traduce en porcentaje de concejales.
#10 No se si lo sabes, pero quien tiene facultad en los ayuntamientos es el pleno, y ahí da igual quien sea el alcalde si no tiene mayoría.
#6 Tan democrata es que dos partidos pacten como que se bloqueé un gobierno sin mayoría necesaria.
#17

Yo no he dicho que no sea democrático. También es democrática la propuesta
#17 La democracia no significa que se tenga que poder gobernar bien, significa que el pueblo en conjunto gobierna, por lo que habría que gobernar para el conjunto de las personas y no solo una parte, lo que evitaría que otra bloquee las cosas que no le son buenas.
#6 La noticia habla de ayuntamientos no de parlamentos ni del congreso.
#19 maticemos. Creo que esta gente sabe sobradamente lo que es la democracia, y además les sobra inteligencia de sobra para controlar los medios necesarios para no aplicarla y conseguir siempre el mayor beneficio para ellos.
#19 Bien dicho :hug:
#6 Por esa misma razón, como lo quiere menos de 50% del censo, Cataluña podría declarar unilateralemente la independencia.
#21

En el caso de Cataluña, no es un tema de porcentajes, porque la segregación de una parte del territorio no puede decidirse unilateralmente. Eso lo sabe ya hasta los chicos del colegio
#21 Políticamente, decidir segregarse del resto de España sin su aprobación y pasando olímpicamente del Rey es como, afectivamente, juntarse varios vecinos para matar al que molesta, ya sabíamos todos desde el principio que eso estaba mal...y además ambas cosas son ilegales.
#6 Lo tuyo no puede ser solo ingenuidad, verdad?
#23 ¿Ingenuidad? alguien cuyo seudónimo es "bolardo.catalan"
#23 No, lo suyo es rafaelhernandismo agudo.
#6 acabemos con el sistema de listas entonces, que es lo que trae el bloqueo. El sistema proporcional no funciona si no hay consenso. Sistema uninominal, un candidato libre y elecciones separadas para el ejecutivo y el legislativo.

Todos los trucos que se han montado para solucionar el sistema proporcional han acabado en guerra. Hitler es el ejemplo más claro, con las chapuzas de Weimar.
#6 Obsceno?

No. Obsceno puede ser el sistema. de asignación de escaños. Que C's pacte con el PP es normal y lo habitual. Solo los inocentes hubieran esperado otra cosa.
#30

Bueno, Podemos quería pactar con PSOE después de llamarles casta durante años. Cosas de la política
#6 Lo que es obsceno es la corrupción del PP y el daño que le hacen a todos y al futuro de este país.
#37

Ya, y el hambre en África
#6 ¡Obsceno el pacto no! ... obsceno es que un partido que dice que viene a acabar con la corrupcion y así se presenta al electorado acabe pactando con los corruptos ...
#46

¿ Podemos puede pactar con PSOE ?
#6 Si los pactos son imposibles es que se está intentando abarcar demasiado y se están pisoteando demasiados derechos.

Y si no llegan a un acuerdo de mínimos es porque cada bando espera acabar saliéndose con la suya sin dialogar ni ceder mediante atropellos como este.
#70 o porque mi opinión es... Quiero liberalismo económico y la de otro, intervencionismo, son diametralmente opuestos, a la par que irreconciliables esas posturas, como capitalismo va comunismo, conservadurismo va progreso etc

Lo lógico no es que se junte el Atlético de Madrid con el Alavés y como suman más puntos que el barca, ganen la liga.

Aquí no se llama ponerse de acuerdo se llama esquilmar al partido con más votos (ciu pnv IU pedían el oro y el moro cada vez que el gobierno dependía de ellos) donde esta la negociación ahí? Los nacionalistas solo pedían más y más dinero a cambio del voto a favor.

Yo estoy a favor de esa medida propuesta. Si supieras el 35% y hay una diferencia con el segundo de 5 puntos, o más (en este caso creo que el PP sacaba 11 escaños al segundo y tercero) la decisión de la gente es clara, una grupo mayoritario tiene una misma ideología y luego el resto de la población está dividida en 3 trozos.

No recuerdas la época en la que CS decía no a un gobierno con podemos? Porque si, porque son de podemos, nada más.
#6 Que en el bloqueo todos pecaron de falta de negociación: unos por posturas radicales contrarias y otros por creerse que ser la lista más votada les daba derecho a que el resto de partidos los trataran como si eso fuera la mayoría absoluta que dejaron perder por su "gran gestión". Y lo obsceno fue el pucherazo del tercer partido que les apoyó obviando totalmente a sus votantes.
#6 La medida no habla de Parlamentos. Podrias al menos leertelo, saber lo que estas defendiendo y no demostrar de una forma tan clara que lo que defiendes es al PP y no sus propuestas.
#6 "Lo que pide la medida es no tener que bloquear el Parlamento porque los pactos sean cada vez imposibles, dada la radicalidad de las posturas."
Si el problema es que las posturas cada vez son más "radicales" parece una idea cojonuda inventarse una ley para que gobiernen partidos en contra de la gran mayoría de la población. Seguro que así se "desradicaliza" todo, claro que sí :palm:
#6 La radicalidad de las posturas del PP en no respetar a los ciudadanos.
#6 Ahora, después de decir la gilipollez del día, ¿vas a leer la noticia?

menéame