EDICIóN GENERAL

La paradoja del coste cero

#5 depende con qué época lo compares. Si lo comparas con los dos últimos siglos está bajando. Si lo comparas con lo que se trabajaba antes del siglo XVIII la cosa cambia.
#8 Pues nada, entonces prohibamos los tractores, cosechadoras y demás tecnologías agricolas para cultivar como en el siglo XVII.
Prohibamos tambien las granjas, mataderos y demás avances para tener una ganadería top del XVI.
Eliminemos todas las fábricas y herramientas para hacernos artesanos superproductivos del siglo XV.
No recuerdo que hubiese alguna actividad memorable aparte de la agricultura, ganadería o artesanía en el siglo XIV, pero si la hubiese, cuentanosla, por favor, todo sea por vivir como en el siglo XIII, y trabajar 2 ó 3 horas a la semana, ¿verdad?
#9 se ha ido por las ramas, nadie ha dicho de volver al pasado sino que durante la industrialización se aumentaron mucho las horas de trabajo y desde entonces se han bajado, pero no tanto como antes de la industrialización.
#38 Sí, debe ser que estoy manipulado y tengo ideas preconcebidas erróneas.
Me faltan muchas visitas a casas rurales para empaparme de la realidad del campo.
Yo creía que los agricultores trabajaban de sol a sol los 7 días de la semana, pero no debió ser así. Cuando, a las 3 de la mañana, soplaba viento y el padre de familia levantaba a todos sus miembros para ir a la era a aventar la paja, en realidad se iban de botellón, y cuando, tras dormir un par de horas escasas, volvian a levantarse para ir a trabajar (porque había salido el sol) en realidad estaban quedando para tomarse unos churros con chocolate.
Por otra parte, yo creía que los pastores se iban 6 meses fuera de casa a hacer la transhumancia (trabajando 24 horas al día, los 7 días de la semana) pero en realidad, se irían de festivales por la costa, y seguro que los fines de semana, decían a las ovejas que se estuviesen quietas y volvían a casa en AVE.
En fín, lo dicho, que tendré que ir a más casas rurales para aprender un poco ...
#41 te sigues yendo por las ramas respecto al hilo. Pero por favor, sigue contándonos tu vida.
#5 #8 ¿Seguro que en los dos últimos siglos cada vez las personas en edad de trabajar pasan menos horas trabajando?

¿Y seguro que ganan igual o más? Porque si lo que ganas por hora trabajada no sube como los precios tienes un problema.

en.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Warren#Books_and_other_works
www.meneame.net/notame/2958350
www.meneame.net/notame/2934746

menéame