EDICIóN GENERAL

'Un conejo siempre tiene que correr': los Agentes Forestales españoles temen por su vida después de un doble asesinato

#1 Es cuestión de presencia. El SEPRONA tiene armas pero está cada día más debilitado, por no decir desaparecido. Veo que de vez en cuando presumen del rescate de un animalillo, pero no tienen presencia en le monte. Los motoristas ilegales se mean en su cara, los furtivos se sienten seguros por la falta su falta de "alcance" y velocidad de respuesta. Los forestales han perdido sus atribuciones y se limitan a transitar por grandes vías pecuarias y forestales, más pendientes del control administrativo de los ganaderos y terratenientes que del control ambiental y sus delitos asociados.

Hace un año denuncié a unos ciclistas que hacían descenso extremo (así lo llaman) en una zona de especial protección de la Sierra de Madrid. El agente forestal me dijo que si quería hacer algo era mejor que les "tirara una piedra", que ellos no podían hacer nada. Dejé de denunciar a los motoristas piratas porque a la Guardia Civil se la traía al pairo: con los datos que les di podían acabar con el problema en dos fines de semana... Ni se movieron.

Si eso es así con canis en bici o en moto, imaginemos cómo será con un furtivo armado.

No hay medios ni interés. Sin eso, da igual que lleven ametralladoras.
#2 correcto, necesitan que la legislación les apoye o no habrá nada que hacer
#2 Según el artículo, los AAFF ahora se enfrentan a personas mucho más agresivas que hace años, por lo que quizá igual tampoco les vendría mal algún curso intensivo de defensa personal extra, que las licencias de caza y pesca fueran mucho más exigentes y como bien dices, más presencia, ampliar el número de agentes en cada comarca.

El problema es el dinero, que dicen que no hay, pero todos los días sale algún caso de corrupción, lo que no hay en este puto país es

V E R G Ü E N Z A {0x1f525}
#4 Seguro que son más agresivos, y más que van a serlo. Si no impones la presencia y la ley, el ilegal se hace fuerte. No es casualidad, es una relación causa-efecto de la inacción.

Antes los forestales llevaban escopeta al hombro y no les tosía ni el más pintado. Tenían tres cosas: autoridad legal, autoridad personal... y una escopeta. Pero, como digo, la GC tiene armas y conocimiento del uso de la fuerza y no la ejercitan.
Seteros ilegales, motoristas ilegales, perros sueltos donde no deben, ciclistas ilegales, disparos lejanos fuera de temporada... Veo eso todos los días en los mismos sitios y de forma más que evidente; si yo lo veo sin ser mi trabajo, ¿por qué ellos no? Por lo mismo que la GC tiene cada vez menos intervenciones de ayuda y soporte al automovilista, pero más multas y controles.

Falta de ética: de los políticos, de los mandos y, desde luego, del ciudadano. Y los agentes forestales y guardias civiles también se han contagiado de esa desidia y son igualmente culpables.

A día de hoy, lucha perdida. Los montes son el como el Viejo Oeste :-S
#5 Parafraseando una gran frase en la peli de conan...
"La fuerza del acero esta en la carne que lo empuña"
#5 A ver, no estoy cuestionando nada de lo que dices pero, ¿qué es un motorista ilegal? o_o
#22 Es una simplificación de "motorista que circula ilegalmente". Es decir, un tipo que se mete con una moto por senderos, caminos, pistas o vías pecuarias donde no está permitido el tránsito de vehículos a motor no autorizados.
#28 entiendo.
#5 La GC tiene armas pero tienen las manos atadas igual que cualquiera que tenga que ejercer autoridad en este país.
#2 Tengo conocidos furtivos y por lo que me dicen ellos es todo lo contrario. Ahora el monte está mucho más vigilado, hasta usan drones.
#1 crees que por cazar fuera de veda, sin licencia o sin seguro o un un lugar no permitido, ¿la multa son 60 euros? Y por prender el monte con la intención de provocar un incendio en repetidas ocasiones otros 60? Yo que tú me volvía a informar en otra fuente. Yo creo que el problema lo entiende mejor #2. Las multas son desproporcionadas pero casi nunca se aplican porque es difícil que te pillen
#2 Me alegro, señor justiciero/cheriff.
#13 Te alegrarás más cuando seas tú el ajusticiado por alguien que no solo no lleva placa, sino que está en el lado contrario de la ley.
#29 Ya te darán tu merecido.
Yo es que no me gusta vivir en 1984. El de George Orwell.
#31 Para ser alguien que no necesita vigilancia tienes un sesgo bastante mafiosillo: Ya me darán mi merecido, ¿eh? No serás tú, te lo garantizo.

Pues supongo que entendiste tan poco a Orwell como me entendiste a mi. Nada.
O lo que es más probable, no lo has leído y recurres a él como uno de esos lugares comunes facilones; es como el Godwin de la literatura en MNM., tendría validez si no estuviera tan sobado.

Nada tiene que ver el imperio de la ley con esa suerte de vigilancia omnímoda. Tampoco tiene nada que ver que el monte esté plagado de paletos maleducados, sin embargo tu tomas partido por ellos y no por el respeto de los valores naturales y su preservación. ¿Dónde te coloca eso?

También puede que tengas solo trece años y me estés haciendo perder el tiempo. A esa edad hay muchos pazguatos que piensan que el ser humano es chachi-piruli y que nunca hace cosas malas y que si se le deja a su libre albedrío obra con prudencia y respeto, ¿verdad que sí, chiquitín?

Lee algo más y lee mejor.
#2 El SEPRONA es un cuerpo mucho más nuevo y menos especializado que el de los forestales. No entiendo eso de abandonar un cuerpo para favorecer a otro.
#2 Pero es que así es todo en toda Europa. Leyes blandas con las que los "malos" se chotean de todo el mundo. Y no solo en el bosque o en la montaña, es TODO.

menéame