EDICIóN GENERAL

El equilibrio entre cotizantes y pensionistas alcanza su peor dato desde 1999

#1 Japón en particular no es el mejor contraejemplo a lo expuesto en el artículo.
#3 Lo es, porque su capital humano es de enorme calidad, su paro bajísimo, y nivel de innovación elevado.

Una ligera inmigración de personal cualificado y/o aumentar su tasa de natalidad eliminaría el déficit que tienen en un abrir y cerrar de ojos.

Su deuda es mayoritariamente propiedad de los japoneses, así que no dependen mucho de los acreedores exteriores.
#4 Su capital humano es de gran calidad... El problema es que cada vez tienen menos.
Por motivos culturales es una sociedad que va a envejecer muy rápidamente, ya no sólo por la baja tasa de natalidad, sino por su oposición frontal a la inmigración.
#8 Eso puede provocar cierto empobrecimiento, pero con los índices de crimen y desarrollo humano y tecnológico del país no me extraña que la automatización resuelva el problema de la falta de mano de obra.

Japón no tiene una oposición total a la inmigración, la tiene hacia la inmigración de bajo nivel de cualificación. Cualquier joven de país desarrollado con título universitario puede trabajar en Japón por varios años.

Los trabajos de peor cualificación se reservan para japoneses, para evitar la bajada o estancamiento de salarios que ocurre en otros países que sí la permiten.
#3 lo reduce todo al tema de la inmigración por eso se va a la otra punta del globo. No podria estar más errado de lo que está pues el "capital humano" (perversa terminologia empleada por los ultracuñiliberales) de España se va pirando poco a poco a países que dan sopas con hondas al nuestros a todos los niveles (inversion en I+D+I, formacion profesional, politicas sociales y seguridad juridica y transparencia politica) y son paises que captan inmigracion.
#13 Nosotros también captamos inmigración: marroquíes, subsaharianos, hispanoamericanos,...., y si no es suficiente bastaría con abrir las fronteras.
:troll:
#15 como cualquier otro pais Europeo, luego ahí no está el problema. Quiza tenga más que ver con los politicos nacidos alli que votan mayoritariamente los nacidos allí. Que hace que un ingeniero/a nacido en España hijo/a de una pareja peruana inmigrada en los noventa se vaya con el hijo de unos manchegos de pura cepa a trabajar a Friburgo y tenga alli su familia.
#16 El problema está en que nosotros captamos inmigración tan sólo de esos países, ellos además captan inmigración de otros países como el nuestro. Inmigrantes jóvenes con formación y con ganas de comerse el mundo que aquí a lo más que pueden aspirar es a trabajar de camareros, y Rajoy y cía encantados.
#18 si, aqui en Alemania ademas tenemos millon y medio de refugiados aparte de los otros 8 o 9 millones de personas con transfondo inmigrante de oriente proximo entre los cuales hay contables, ingenieros o economistas mezclados con jovenes que fueron niños de la guerra y que aun no tienen oficio ni beneficio.

Aqui en Alemania como en otros paises de Europa no paran de venir sudamericanos on muchos perfiles, uno de ellos es el español.

En España habrá lo que ofrezcas, independientemente del país de origen. Ofreces servicios? Pues servicios tienes, pero esos cuidadores de geriatrico andinos esos camareros naturales de Toledo o ese mozo de almacén de Leganés, que se sacan su carrera de empresariales (e.g) o su formacion profesional de tecnico en cualquier tema estudiando por la noche, se van en cuanto terminan, porque no son diferentes a cualquier otro joven español que quiere prosperar, tener un hogar, y quién sabe, formar una familia.
#19 En España no ofrecemos nada, tan sólo tenemos puestos de trabajo con baja o nula cualificación o en cárnicas que pagan una miseria y para eso ya tenemos varios millones de parados sobrecualificados en la mayoría de los casos . Así que si estas cualificado, seas español o inmigrante, en España no te espera nada bueno, lo mejor es hacer las maletas y tirar para otro país, así que imagínate lo que nos vamos a quedar aquí, ya te lo digo yo, a los mejores no va a ser.
#15 España tiene un capital humano peor que, Hong Kong, Singapur Corea del Sur y Japón, que son los que tienen mejores niveles de educación, según el informe PISA. La inmigración que recibe Japón es escasa y muy seleccionada para que sea muy cualificada, no como lo que recibe España, que es normalmente de una calidad pésima en términos de educación y criminalidad.

A esto le sumas el nivel bajísimo de inversión en I+D e industrial y es España. Lo 3 factores cuentan, no solo uno.

#13 Está ideologizado y sirve a su propaganda y por eso lo tengo ignorado.

Alemania tiene peor capital humano que Japón, pero tiene un mercado cautivo donde vender sus productos que es la eurozona, con políticos del sur que desindustrializan y endeudan sus países a cambio de corrupción para que se subordinen a Alemania, a sabiendas de que no podemos devaluar.

menéame