EDICIóN GENERAL

El CIS anuncia terremoto

#25 ok. Entonces a Karl Marx, que apoyaba la independencia de Irlanda, le pongo como tío de derechas, ¿no? Muchas gracias por tu asesoramiento.
#27 En aquel caso era más que evidente que los que tenían más pasta y abusaban del otro era el imperio inglés. Justo lo contrario de lo que pasa aquí. Vuelve a mirar el gráfico que te puse antes y no te disfraces más ni te escondas entre los planteamientos de la izquierda porque se te ve el plumero.

<<El ardor revolucionario del obrero celta no se une armoniosamente a la naturaleza positiva, pero lenta, del obrero anglosajón. Al contrario, en todos los grandes centros industriales de Inglaterra existe un profundo antagonismo entre el proletariado inglés y el irlandés. El obrero medio inglés odia al irlandés, al que considera como un rival que hace que bajen los salarios y el standard of life. Siente una antipatía nacional y religiosa hacia él. Lo mira casi como los poor whites de los estados meridionales de Norteamérica miraban a los esclavos negros. La burguesía fomenta y conserva este antagonismo entre los proletarios dentro de Inglaterra misma. Sabe que en esta escisión del proletariado reside el auténtico secreto del mantenimiento de su poderío>> (C. Marx)

<<Los terratenientes ingleses de Irlanda están confederados para una guerra perversa de exterminio contra los campesinos; se combinan para el experimento económico de limpiar las tierras de bocas inútiles. Hay que acabar con los pequeños hacendados locales sin mayores fatigas que lo hace una criada con un bicho. Aquellos desdichados, desesperados, por su parte, intentan una débil resistencia a través de la formación de sociaedades secretas, diseminadas por todo el territorio e impotentes para llevar a cabo nada que sobrepase a manifestaciones de venganza individual>> (C. Marx)
#28 ah, ¿soy yo el que se esconde?

En el primer párrafo que copias, el propio Marx establece diferencias de orden cultural entre el obrero celta y el obrero anglosajón. Y en base a esa diferencia establece el marco de soberanía para reclamar el derecho a la independencia del pueblo irlandés. Es una reivindicación nacionalista y, si no recuerdo mal, Marx es de izquierdas. Luego podremos discutir si el nacionalismo catalán expresa mejor o peor la lucha de clases que el nacionalismo irlandés que defendía Marx, pero lo que es evidente es que la frase "La izquierda no puede ser nacionalista" es ridícula. ¿Estamos de acuerdo?
#32 Marx defendía el antiimperialismo. Lo que es ridículo es querer equiparar y poner al mismo nivel la defensa de oligarcas catalanes y la lucha por la descolonización de indochina como si los secesionistas catalanes fueran el mismísimo Vietcong.
#33 y me decías que yo me escondo... En fin.
#25, #27, o el Frente Nacional en Francia y el PSOE en España que son los partidos más votados entre las familias con menos ingresos, son la vanguardia del proletariado.

menéame