edición general

Los tres principales partidos de Bélgica cuestionan la vía judicial contra Puigdemont

#34 Te centras en lo de las instituciones cuando realmente no es lo más importante de los cambios que vienen dados por los borbones, precisamente centrarse casi exclusivamente en esa abolición es algo que se da en la actualidad muy a posteriori de lo ocurrido e imponiendo una visión desde el punto de vista actual de unos hechos ocurridos hace 300 años... A quienes afectaba realmente esa abolición de las instituciones era principalmente a las clases más privilegiadas pero no en cambio al pueblo no privilegiado que constituía la mayor parte de los catalanes con mucha diferencia, ya que recordemos por si acaso no queda claro no era ni mínimamente cercano a una democracia. Y fuera de lugar es pensar que no hubo relación entre la economía y el cambio de las leyes, cuando precisamente varias de las medidas tomadas beneficiaban al comercio que tanto prosperó en Cataluña después de una crisis que viene de antes de la guerra de sucesión. Lógicamente no afirmo que sea la única razón de esa mejora económica ya que el mundo es mucho más complejo que eso, pero si que afirmo que tuvo una gran influencia.

Que no digo para nada que las leyes de Nueva Planta fueran totalmente positivas para Cataluña, pero si que afirmo que no fueron tan negativos como das a entender o como algunos intentan proclamar por intereses políticos en la actualidad.

Pues si quieres hablar de idiomas te puedes preguntar por que se produjo el decline en el uso del catalán en literatura a partir de los siglos XV-XVI, y no a partir de la guerra de sucesión como aparentemente insinúas. Además puedes comparar las fechas de esa declinación con las mismas fechas en las que también se produce una caída en el uso literario del gallego. Con eso verás que no fue precisamente la guerra de sucesión el gran detonante de esa caída en el uso literario ya que es algo anterior. Otra cosa es en el uso social, que lógicamente si que afectó muy negativamente debido a la política de los borbones.

menéame