edición general

Los tres principales partidos de Bélgica cuestionan la vía judicial contra Puigdemont

#28 Me hace gracia que mencione la época de José Bonaparte porque rompe otro mantra: "Cataluña siempre ha sido España". Mire este mapa:

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0e/Map_administrative_d

Cataluña en esa época pertenecía a Francia directamente.
#30 ¿Qué mantra es ese? ¿Usando la falacia del hombre de paja sobre algo que ni he dicho ni he insinuado?

Igualmente insisto, a pesar de que se le trató de invasor y muchas otras cosas, me parece un buen ejemplo ya que trajo modernidad y probablemente nos hubiera ido mejor si hubiese continuado...

Por cierto, lo que pones como curiosidad histórica es interesante y ampliamente conocido pero fue una situación que apenas duró un año. Aquí tienes el mapa de las divisiones territoriales de Bonaparte:
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/Prefecturas_Napoleonicas_1

De cualquier forma me llama la atención que sea en lo que más te hayas fijado de mi comentario...
#31 He ignorado deliberadamente el resto de su comentario porque no pienso agradecer a nuestro benefactor universal, Felipe V, haber mostrado a las provincias medievales, atrasadas y rebeldes el castellano camino hacía el progreso económico (que es lo implícito en su comentario). Conoce usted la duplicación de la carga fiscal que supuso el Decreto de Nueva Planta en Cataluña? Quinzenadas, catastro,... Aquí tiene un artículo académico por si le interesa el tema:

www.joaquimnadal.cat/el-cadastre-la-imposicio-de-nous-tributs-al-segle
#32 Me lo imaginaba, tergiversas totalmente mis palabras pensando que son un ataque. He dicho que trajo modernidad también a Castilla, ya que al sur de los Pirineos estában atrasados, todos. En ningún momento he hablado de idiomas por cierto. El renegar de esa realidad no te hace defender algo que sientes como tuyo si no alejarte de la realidad de la época. Por eso dije que al final siempre suele ser los de fuera la que trajo modernidad a este país.

Claro que la conozco, también conozco que la carga fiscal anteriormente a la unificación de los impuestos borbónicos, recaía mayoritariamente sobre la población de Castilla. Tras esa guerra, los impuestos se igualaron un poco más aunque no fuese del todo.

Pero insisto, ¿te has puesto a leer sobre la economía catalana a finales del siglo XVII y como cambió ya a mediados del siglo XVIII? ¿O te vas a cerrar en banda por los prejuicios que parece que tienes acerca de otras opiniones distintas a la tuya?
#33 Le aseguro que no me siento atacado por sus razonados y civilizados argumentos. Simplemente lo veo distinto. Es cierto, Cataluña prosperó en los siglos siguientes (una vez superada la depresión de la posguerra) pero establecer una causalidad entre ese progreso y la abolición de sus instituciones me parece completamente fuera de lugar. Un ejemplo de razonamiento "Post hoc ergo propter hoc", que asume que si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es consecuencia del primero. Si con ello quiere decir que Felipe V no arrasó Cataluña por completo, lo admito. No lo hizo porque tampoco le convenía, porque ya era una región rica antes de la guerra y había de cobrarse la campaña.

Yo tampoco le hablado de idiomas, porque si lo hago entonces si que corro el riesgo de no ser tan civilizado. Soy escritor y comprenderá que el impacto de todo esto en la literatura y en el uso social del catalán fue nefasto y persistente durante siglos.
#34 Te centras en lo de las instituciones cuando realmente no es lo más importante de los cambios que vienen dados por los borbones, precisamente centrarse casi exclusivamente en esa abolición es algo que se da en la actualidad muy a posteriori de lo ocurrido e imponiendo una visión desde el punto de vista actual de unos hechos ocurridos hace 300 años... A quienes afectaba realmente esa abolición de las instituciones era principalmente a las clases más privilegiadas pero no en cambio al pueblo no privilegiado que constituía la mayor parte de los catalanes con mucha diferencia, ya que recordemos por si acaso no queda claro no era ni mínimamente cercano a una democracia. Y fuera de lugar es pensar que no hubo relación entre la economía y el cambio de las leyes, cuando precisamente varias de las medidas tomadas beneficiaban al comercio que tanto prosperó en Cataluña después de una crisis que viene de antes de la guerra de sucesión. Lógicamente no afirmo que sea la única razón de esa mejora económica ya que el mundo es mucho más complejo que eso, pero si que afirmo que tuvo una gran influencia.

Que no digo para nada que las leyes de Nueva Planta fueran totalmente positivas para Cataluña, pero si que afirmo que no fueron tan negativos como das a entender o como algunos intentan proclamar por intereses políticos en la actualidad.

Pues si quieres hablar de idiomas te puedes preguntar por que se produjo el decline en el uso del catalán en literatura a partir de los siglos XV-XVI, y no a partir de la guerra de sucesión como aparentemente insinúas. Además puedes comparar las fechas de esa declinación con las mismas fechas en las que también se produce una caída en el uso literario del gallego. Con eso verás que no fue precisamente la guerra de sucesión el gran detonante de esa caída en el uso literario ya que es algo anterior. Otra cosa es en el uso social, que lógicamente si que afectó muy negativamente debido a la política de los borbones.

menéame