edición general

Los tres principales partidos de Bélgica cuestionan la vía judicial contra Puigdemont

#24 No había nada homologable a la democracia actual, cierto. Ni en España, ni en ninguna parte. Pero se implantó el modelo absolutista borbónico en lugar de la soberanía compartida entre el monarca y los estamentos que había aquí. Lo que sí es un mantra es lo de "nunca ha disfrutado de un nivel de auto-gobierno tan grande como el actual". Antes de 1714 un señor de Valladolid era considerado extranjero en Barcelona (consulte las leyes de estrangería abolidas por el Decreto de Nueva Planta) y para llegar tenía que pasar fronteras y aduanas. Y sobre la pertinencia o no de este debate, le propongo dos citas:

"He juzgado conveniente (así por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y Tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla tan loables y pausibles en todo el Universo" - Felipe V

"'Nuestro interés es españolizar a los niños catalanes" - Wert.
#26 Pues si no había democracia ni nada que se le pueda parecer el autogobierno no existía como tal, a ver si lo entiendes. Eran una pequeña cantidad de privilegiados que gobernaban para si mismos y siguieron haciéndolo posteriormente más o menos los mismos privilegiados de la misma forma aunque cambiasen algunas leyes y la organización del poder. El pueblo no importaba nada ni antes ni después de 1714.

Por cierto, ponte a revisar algunas de esas leyes, usos y costumbres que existían en Cataluña antes de 1714 y verás que algunas eran prácticamente medievales y cercanas al feudalismo. De la misma manera también cambió leyes en Castilla demasiado anticuadas para la época. Se ve que siempre han tenido que venir del norte de los Pirineos para modernizarnos a todos... Tras la guerra de Sucesión pasamos del siglo XV al siglo XVII de golpe. Otro regente totalmente denostado por la historia en este país es Jose Bonaparte que volvió a modernizarnos a pesar de que le pintaron de tirano invasor.

Por cierto, ese señor de Valladolid tenía que pasar fronteras y aduanas para llegar a Barcelona, pero no 1 si no muchas. Una aduana por cada terreno perteneciente a distintos señores que atravesase. Y eso no hacía que cada señorío tuviese un autogobierno... Mezclas churras con merinas intentando justificar algo. Por cierto, precisamente esa eliminación de la ley de extranjería entre otras cosas es lo que reactivó la malograda economía catalana en el siglo XVIII. ¿Ya has leído acerca de la evolución económica de Cataluña en los siglos XVII y XVIII como te recomendé?

Y la estúpida frase de Wert no veo que tenga la más mínima relación con el tema.
#28 Me hace gracia que mencione la época de José Bonaparte porque rompe otro mantra: "Cataluña siempre ha sido España". Mire este mapa:

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0e/Map_administrative_d

Cataluña en esa época pertenecía a Francia directamente.
#30 ¿Qué mantra es ese? ¿Usando la falacia del hombre de paja sobre algo que ni he dicho ni he insinuado?

Igualmente insisto, a pesar de que se le trató de invasor y muchas otras cosas, me parece un buen ejemplo ya que trajo modernidad y probablemente nos hubiera ido mejor si hubiese continuado...

Por cierto, lo que pones como curiosidad histórica es interesante y ampliamente conocido pero fue una situación que apenas duró un año. Aquí tienes el mapa de las divisiones territoriales de Bonaparte:
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/Prefecturas_Napoleonicas_1

De cualquier forma me llama la atención que sea en lo que más te hayas fijado de mi comentario...
#31 He ignorado deliberadamente el resto de su comentario porque no pienso agradecer a nuestro benefactor universal, Felipe V, haber mostrado a las provincias medievales, atrasadas y rebeldes el castellano camino hacía el progreso económico (que es lo implícito en su comentario). Conoce usted la duplicación de la carga fiscal que supuso el Decreto de Nueva Planta en Cataluña? Quinzenadas, catastro,... Aquí tiene un artículo académico por si le interesa el tema:

www.joaquimnadal.cat/el-cadastre-la-imposicio-de-nous-tributs-al-segle
#32 Me lo imaginaba, tergiversas totalmente mis palabras pensando que son un ataque. He dicho que trajo modernidad también a Castilla, ya que al sur de los Pirineos estában atrasados, todos. En ningún momento he hablado de idiomas por cierto. El renegar de esa realidad no te hace defender algo que sientes como tuyo si no alejarte de la realidad de la época. Por eso dije que al final siempre suele ser los de fuera la que trajo modernidad a este país.

Claro que la conozco, también conozco que la carga fiscal anteriormente a la unificación de los impuestos borbónicos, recaía mayoritariamente sobre la población de Castilla. Tras esa guerra, los impuestos se igualaron un poco más aunque no fuese del todo.

Pero insisto, ¿te has puesto a leer sobre la economía catalana a finales del siglo XVII y como cambió ya a mediados del siglo XVIII? ¿O te vas a cerrar en banda por los prejuicios que parece que tienes acerca de otras opiniones distintas a la tuya?
#33 Le aseguro que no me siento atacado por sus razonados y civilizados argumentos. Simplemente lo veo distinto. Es cierto, Cataluña prosperó en los siglos siguientes (una vez superada la depresión de la posguerra) pero establecer una causalidad entre ese progreso y la abolición de sus instituciones me parece completamente fuera de lugar. Un ejemplo de razonamiento "Post hoc ergo propter hoc", que asume que si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es consecuencia del primero. Si con ello quiere decir que Felipe V no arrasó Cataluña por completo, lo admito. No lo hizo porque tampoco le convenía, porque ya era una región rica antes de la guerra y había de cobrarse la campaña.

Yo tampoco le hablado de idiomas, porque si lo hago entonces si que corro el riesgo de no ser tan civilizado. Soy escritor y comprenderá que el impacto de todo esto en la literatura y en el uso social del catalán fue nefasto y persistente durante siglos.

menéame