EDICIóN GENERAL

Ser muy inteligente: el lado oscuro del que no se habla

Los Simpson ya lo predijeron
PS: totalmente de acuerdo  media
#32 Es una de las referencias más claras que tenemos.
Lisa era infeliz muchas veces por ser más inteligente que la media, pero Homer también fue más inteligente que la media cuando le extrajeron un lápiz que tenía clavado en el cerebro, y fue tan infeliz durante ese tiempo que decidió incrustárselo de nuevo.
#21

* Inteligencia:

nombre femenino
1.
Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

(RAE):
1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

Mi propia definición:
Capacidad para hacer predicciones acertadas.

* Felicidad:

(Google):
nombre femenino
1.
Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

(RAE):
1. f. Estado de grata satisfacción espiritual y física.

--------


Un análisis precipitado y/o ingenuo diría:
Si alguien tiene alta capacidad para aprender, para comprender, para predecir, etc... pues en mayor número de ocasiones logrará lo que desea, se encontrará plenamente satisfecho más veces, así que será más feliz.

¿Por qué no es así? (al menos, no siempre es así... muchas veces no es así)

A. Lo que se desea depende de cada persona y los deseos / expectativas de alguien más inteligente suelen ser mayores.
Con este primer punto podríamos ya dejarlo en "empate": en principio una probabilidad igual de alcanzar lo que desea.
Si tienes CI = 100 quizá esperes un resultado 100 cuando haces una tarea; unas veces el resultado será menos (ej: 90) y te sentirás insatisfecho y otras veces el resultado será más (ej: 110) y te sentirás satisfecho.
Si tienes CI = 150 quizá esperes un resultado 150 cuando haces una tarea; unas veces el resultado será menos (ej:135) y te sentirás insatisfecho y otras veces el resultado será más (ej: 165) y te sentirás satisfecho.

Ej: se dice "eso te gusta más que a un tonto un lápiz"... Es decir, el tonto es feliz con cualquier cosita...
Y decían Sócrates y otros que los verdaderos sabios son los que saben que hay muchas cosas que no saben. El más inteligente no es el que sabe muchas respuestas, sino el que sabe hacer preguntas interesantes...

En resumen, el apartado A diría que alguien muy inteligente estado solo tendría la misma probabilidad de sentirse satisfecho (de una tarea que hace él solo, comparando con la expectativa que él tiene de sí mismo en esa tarea) que uno poco inteligente.


B. Los resultados muchas veces no dependen solamente de ti.
Cuando uno aborda una tarea, un deseo, a veces lo hace solo, pero otras veces intervienen otras personas.
Supongamos que alguien tiene CI = 130, que si no me equivoco es por encima de 2 veces la desviación típica (15 puntos) y eso significaría que está en el 2.5% más inteligente de la población. O, dicho de otra forma, que el 97.5% de las personas con las que se encuentra son menos inteligentes que él.
Cuando esta persona de 130 hace algo ella sola espera obtener 130 y habitualmente consigue 130 pero cuando hace algo con otra persona lo normal es que se sienta decepcionado, tanto con el resultado como quizá con lo que esperaba de la otra persona.
Como dice Cipolla: la estupidez es impredecible... nadie espera que el estúpido se perjudique a él mismo a la vez que te perjudica a ti.
Quizá esto es una paradoja: por un lado el inteligente tiene una alta capacidad para predecir ¿no debería estar muy cualificado para predecir las estupideces? Pues parece ser que no, que la estupidez es muy difícil de predecir.

Dicen que Albert Einstein dijo: "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera". La estupidez es inabarcable, nunca sabes por dónde va a salir... y te fastidia donde menos te lo esperas, cuando menos te lo esperas y en quien menos lo esperas. Y no solamente no te da lo que quieres y esperas sino que estropea lo que tú haces, de una forma que no esperabas.

Todo esto es más lo menos lo que decía #13

El hiperinteligente sería aquel que consiguiese minimizar los efectos de las estupideces, a veces alejándose de los estúpidos o a veces comprendiendo en buena medida la estupidez y anticipándose o incluso usando dicha estupidez a su favor, para lograr sus objetivos, lo cual suele ser una tarea altamente difícil.

En resumen, este apartado B diría que alguien muy inteligente haciendo algo con alguien al azar, que habitualmente es con alguien bastante menos inteligente, lo habitual es que obtenga menos de lo esperado / deseado.



C. Dado que felicidad equivale a una plenitud, sentirse "lleno" por decirlo de alguna forma, entonces las personas más inteligentes nunca o casi nunca se sienten llenos porque son siempre conscientes de muchísimas cosas que faltan.
Una cosa es lo que digo en el apartado A, de alcanzar un objetivo concreto, que puede ser mejor o peor de lo esperado, y otra cosa ya es un estado de plenitud, que es ir mucho más allá.
Como dice #27 la felicidad completa no existe, es imposible. O, dicho de otra forma, quien se siente "pleno" suele ser porque desconoce muchas cosas. Como dicen en Matrix: "la ignorancia es la felicidad", como dijo también #14 y #55


D. Queramos o no, las personas somos seres sociales y emocionales... y la persona inteligente tiene más difícil encontrar personas de su nivel.

Como consecuencia del apartado B, las personas muy inteligentes muchas veces preferirán hacer muchas tareas ellos solos.

Aún así, por el propio carácter social del ser humano (como dijo también #40 ) , intentará buscar personas de su mismo nivel de inteligencia pero encontrará muy pocas, porque realmente hay muy pocas. Y este es otro factor que dificulta su plenitud / felicidad. Para sentirse "pleno" querrá tener amigos, pareja, compañeros de trabajo, pero le cuesta mucho más encontrarlos.

Puede encontrar personas muy inteligentes pero que tengan otros intereses intelectuales, o puede ser que esas personas muy inteligentes sean mucho más inteligentes que ellos, lo que les convierte en demasiado inferiores respecto a ellos.


E. El peso social de la mayoría.

Aún en el caso de encontrar amigos de su nivel, la mayoría de gente alrededor serán mucho menos inteligentes.
Y la mayoría tiene cierta fuerza social... lo que les convierte en unos incomprendidos y marginados.

La mayoría ve programas del corazón, ve Gran Hermano y ve Mujeres y Hombres y bíceps-berzas y se dedican a ver fútbol, bailar "reguetón" y, en general, hacer el borrego, muchas veces en plan fanáticos descerebrados. Y cuando esa mayoría se encuentra con personas muy inteligentes a las que no le interesan esas cosas suelen rechazarlos, ridiculizarlos, tratarlos de 'empollones' / 'frikis' / "nerds" y hacerles "bullying" de pequeños o marginarlos de mayores. No les invitan a las fiestas o ellos mismos no quieren ir a esas fiestas... Una especie de apocalipsis zombie al que se enfrentan a diario desde pequeños, lleno de descerebrados que buscan devorar y destrozar su cerebro sano.

Además, por las reglas de la economía, los productos que tienen muchos consumidores serán más baratos y/o más comunes, mientras que los productos que les interesan a ellos serán más caros o con menos variedad.

Todos estos efectos son factores que hacen su vida aún más dura: el rechazo social, dificultad para encontrar productos que les interesen, tener que pagar más por lo que les gusta, etc...
#70 Estás confundiendo inteligencia con sabiduría en algunos puntos, pero en general tienes razón.
#72 /
Creo que son temas muy relacionados: inteligencia es la capacidad para aprender / comprender y sabiduría serían conocimientos amplios y profundos.

Uno puede tener conocimientos, como el que tiene datos, a base de memoria, sin mucha inteligencia... pero cuando añadimos el calificativo "profundo" a esos conocimientos, creo que implica una comprensión y un descubrimiento de "leyes" generales... lo cual pienso que requiere inteligencia. Es decir, que yo creo que alguien sabio necesita ser inteligente o muy inteligente. Eso sí, alguien muy inteligente puede no llegar a ser sabio si no pudo desarrollar o hacer fructificar su inteligencia.
#73 Sabiduria es saber que los tomates son frutas, inteligencia es deducir que no van bien en una ensalada de frutas.
#84 Saber que los tomates son frutas es erudición, inteligencia es deducir que no van en la ensalada de frutas y sabiduría es no ponerlos de todas formas ;)
#84 Depende de la proporción y del punto de maduración ;)
#72 A modo personal diría que esa distinción es meramente conceptual, son conceptos diferentes porque en la construcción del lenguaje se entendieron como cosas diferentes.

Por resumir, creo que desde el punto de vista más biológico la inteligencia es simplemente la capacidad de nuestro cerebro para aprender, amoldarse, y responder satisfactoriamente a las situaciones que se le plantean.

Es por eso que muchas veces discuto sobre si es más inteligente un campeón mundial de ajedrez, que un medallista olímpico, o una miss unvierso. Han cultivado facultades distintas que requieren inteligencia, que muchas veces no es percibida como tal, pero que en definitiva parten de la habilidad de su cerebro para salir airoso de las situaciones que se le presentan, y de hacerlo en mejor medida que otros que compiten en esa misma área.
#146 No creo que sea una distinción conceptual. Con la inteligencia se nace y no se pierde ni aumenta (sin tener en cuenta lesiones, etc). La sabiduría depende de los conocimientos adquiridos con el tiempo, por lo que tiende a aumentar.

Tu ejemplo es muy ambiguo. Un ajedrecista no tiene por qué ser mas inteligente que una miss o un atleta per se, pero que el ajedrez implica el uso de la inteligencia más que las otras 2 actividades es obvio. Cualquier mamifero salvaje nos supera en capacidades atléticas y no son más inteligentes por ello. Que el cerebro domine partes como la coordinación, habla, equilibrio, etc está claro, pero eso son áreas aparte de la inteligencia, igual que la memoria. No mezclemos churras con merinas.
#170 No estoy de acuerdo, quizás tu te refieres solo a la parte más "activa" o formal de la inteligencia y es que creo que eso es un error. Por ejemplo, si hablamos de las personas que tiene la mayor capacidad para memorizar del mundo lo que tienes que suelen utilizar reglas mnemotécnicas, y que tienen sus propios métodos para abordar la tarea del aprendizaje. Por otra parte, si hablamos del ajedrecista diría que su inteligencia aunque inicialmente parte del conocimiento de las reglas, tiene una parte intuitiva que se la da la experiencia, y eso tiene mucho que ver con el experimento mental de la habitación china. En el caso de la modelo aunque el certamen se centre en su belleza física, también tiene que ver como se comporta de forma que sus movimientos tengan gracias, tendrá que saber maquillarse y para ello tiene que tener presente como se percibe su imagen por otras personas, etc, etc.

Si tu das por sentado que son áreas del a inteligencia totalmente separadas, pues vale, no estoy de acuerdo y no tenemos mucho más que discutir, pero es que yo no doy por sentado que sea así. Especialmente cuando resulta que mientras más sabemos de cómo funciona el cerebro más tenemos que tirar por la borda las concepciones tradicionales de ese tipo de nociones.
#32 He tenido que esperar 32 mensajes para encontrar esta imagen... Ay, menéame! Qué ha sido de ti.

menéame