edición general

Se ha encontrado una nueva especie que se alimenta de electrones: rhodopseudomonas palustris

Casi todos los seres vivos utilizamos los protones para generar ATP que sirve para casi cualquier cosa que requiera de energía en el cuerpo. En particular en una cosa llamada ATP sintasa: en.wikipedia.org/wiki/ATP_synthase

Básicamente es un motorcillo que coge dos fósforos más un fósforo aparte, le metes un protón, y las junta creando una cadena de tres fósforos que tienen energía potencial que luego se gasta en lo que sea. Para pasar un protón de un lado a otro se requiere energía, y ese es el principio por el cual trabaja la cadena de transportes de electrones: en.wikipedia.org/wiki/Electrochemical_gradient . Que de nuevo todo muy simplificado, si mueves una carga de un sitio a otro, creas una diferencia de potencial que la puedes usar como energía luego.

No se como funcionará en los bichos estos, pero estoy dispuesto a jugarme el karma que es un sistema parecido, pero en lugar de mover protones de abajo arriba, mueves electrones de arriba abajo, creando la misma diferencia de cargas y haciendo así que puedan generar ATP.

Para terminar de romperle a alguien el culo hoy, la ATP sintasa tiene una eficiencia energética de más del 95% www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1692765/pdf/10836501.pdf ; chúpate esa energía solar. El próximo Tesla será una mitocondria gigante.
#8 Pero a las mitocondrias hay que dárselo muy peladito y limpio por eso se juntó con una spiroqueta que se lo dejaba todo muy arregladito.

menéame