edición general

Prueba sobre los medios: ¿Cuánto valía nuestra información sobre la fragmentación de Yugoslavia?

¿Puso en marcha Serbia un programa de limpieza étnica?

NO. Si se cree que la limpieza étnica era verdaderamente el programa del "dictador" Milosevic, hay que admitir que su eficacia ha sido lamentable, puesto que, a lo largo de todos estos años y hasta hoy, uno de cada cinco habitantes de Serbia ni era ni es serbio. En Belgrado siguen viendo, y sin problemas, numerosas minorías: musulmanes, gitanos, albaneses, macedonios, turcos, húngaros, goranes...
En realidad, contrariamente a la imagen que ha dado la prensa, Serbia es hoy el único estado de la ex-Yugoslavia, junto con Macedonia, que sigue siendo "multinacional". Por el contrario, todos los [estados] protegidos por la OTAN - Croacia, Bosnia y Kosovo- han practicado una limpieza étnica prácticamente total.


Aparte de que el razonamiento es tan absurdo como apoyar el negacionismo nazi porque ahora hay judíos, gitanos y comunistas viviendo pacíficamente en Alemania, la afirmación de que Serbia es el único estado multinacional mientras que los otros han practicado una limpieza étnica total simplemente es falso:

Serbia: Serb 83.3%, Hungarian 3.5%, Romani 2.1%, Bosniak 2%, other 5.7%, undeclared or unknown 3.4%
Bosnia: Bosniak 50.1%, Serb 30.8%, Croat 15.4%, other 2.7%, not declared/no answer 1%

www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ri.html
www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/geos/bk.

No deja de ser curioso que un artículo que critica la manipulación de los medios esté lleno de datos manipulados e incluso falsos.
#6 Creo que la afirmación de que Serbia es el único estado multinacional viene de que aparte del propio territorio de Serbia, tiene una parte de territorio nacional de Bosnia i Herzegovina conocido como República Srpska, que son Serbios a todos los efectos.
#6 Milosevic es otro caso de dictador que construyen los medios.
#8 La prensa occidental siempre hablaba del “dictador Milosevic“, el “general Milosevic“, ... pero por qué nunca decían Milosevic, el presidente de Serbia elegido democraticamente?
en.wikipedia.org/wiki/Serbian_general_election,_1990

Es más, Milosevic ganó todas las elecciones hasta que fue depuesto en 2000.
#14 El objetivo era cargarse la Yugoslavia socialista, y lo consiguieron sembrando el nacionalismo.

menéame