EDICIóN GENERAL

La alucinante explicación del 1-O en la televisión japonesa con cajas de cartón

#100 Hablo de la interpretacion que hacen, no de que me parezca mas o menos significativo. La corona de aragon, lucho por poner a su rey en la corona española y perdieron, siendo el felipe un rey absolutista, pues era normal lo que paso con el bando perdedor(que ademas, no les gustaban los franceses).

No se que hago hablando de esto ni ganas tengo, al final tanta guerra para que los ingleses fueran los mas beneficiados, en fin.
#108 Desde luego fueron los únicos que le sacaron partido al asunto.
#108 La interpretación que hacen ellos o la que haces tú haciendo creer que es una batallita entre reyes sin ningún contexto alrededor. La realidad es que la corona de aragon y sus territorios se autogobernaban hasta ese momento. Y se aliaron en la guerra con quien les prometía mantener ese autogobierno. Primero con Felipe (algo que no se porque ignorais todos) y que en cuanto su gente empezó a conculcar ese autogobierno se paso a apoyar a Carlos. Pero en todo momento por y para mantener su autogobierno y sus fueros.

#125 Versiones tan creativas me imagino como lo de que "solo eran un alemán y un francés peleandose por el trono". Obviando porque motivos los diferentes territorios de la corona Española tomaron partido por uno u otro bando.

PD: Y de todos modos. Tampoco estaría de más reconocer que la idea preconcebida por un numero muy grande de gente en España te estaría diciendo que estas adoctrinado por los catalanistas por hablar de principado de Cataluña o de que estaba a la par con otros reinos de la Corona. A ver si ahora va a resultar tambien que los creativos con la historia son solo los indepes... Que después de 40 años de magnificar el Una, Grande y Libre sigue habiendo una parte bastante importante de la población repitiendo como loros esa versión de la historia.
#129 No es una batallita entre reyes sin ningún contexto. Esa guerra no se puede entender sin lo que pasaba en Europa y lo que implicaba que un posible heredero de los reinos de Francia o el Sacro Imperio accediese al trono de Carlos. De hecho, esa guerra se resolvió precisamente porque el Archiduque heredó el Sacro Imperio y eso ya no molaba tanto a sus aliados. Apoyaron entonces a Felipe a cambio de que este renunciase a sus derechos al trono francés y ahí se acabó todo.

¿Que la Corona de Aragón se gobernaba sola? Nadie lo pone en duda. ¿Qué las cortes de Cataluña estaban a la par de las de Valencia y Aragón? Tampoco lo pone en duda nadie. ¿Era Cataluña independiente? No, desde ningún punto de vista. ¿La guerra fue contra Cataluña o para dominar Cataluña? No, aunque el efecto práctico fuese que Cataluña se convirtiese en uno de los principales teatros de operaciones de esa guerra.

En cuanto a lo otro que dices, el conocimiento general de la historia en España (en toda ella) es entre penoso y lamentable. En eso estamos de acuerdo. Y el franquismo no hizo ningún favor con una versión bastante flipada de lo que es España y de cómo se formó. Y lo que es peor, ese mismo desconocimiento hace que hasta los antifranquistas les compren su visión de la historia y les regalen himno, bandera, historia y si me apuras, hasta el culo.

menéame