edición general

La página web del referéndum catalán deja de estar operativa

#485 1. ¿Críticas al PP por antidemocrático por aprobar leyes con un 44% de los votos? No sé, no me suenan. Pero vamos, si es por críticas, prueba a mirar lo que se ha criticado a los que aprobaron la Ley de la Desconexión, en este caso, sí, por antidemocráticos.
2. Sí, la única propuesta para celebrar un referéndum. ¿Dime cuál es la otra (y no creo que me hables de una propuesta de reforma constitucional que nunca va a ser aprobada en el futuro previsible)?
3. Cataluña no va a entrar en la Unión Europea nunca. Ya ha dicho España que lo vetará siempre. ¿Y? ¿O acaso crees que España (y los españoles) va a cambiar de opinión en el futuro?
4. ¿Te ha quedado claro que la mayoría más uno de los catalanes (que votaron) lo hicieron a opciones a favor del referéndum de autodeterminación que (todos) prohíbe el gobierno español en estos momentos y en un futuro previsible?
#486
1. No voy a defender al PP. Se me ponen los pelos de punta sólo con pensarlo.
2. Si Cataluña quiere ser un estado independiente reconocido la opción del referendún unilateral no es la adecuada. La historia de los Estados va más allá de las individualidades, 5 o 10 años no son nada. Ahora está el PP en el Gobierno, puede que un Gobierno de izquierdas sea distinto y eso no es un futuro muy lejano ... espero.
3. Hay muchas otras opciones antes que la "independencia total" en las que Cataluña puede estar dentro de España y que puede ser beneficiosa para todas las partes. Y una de las copaciones podría ser dentro de la UE.
4. En 1978 tambien en Cataluña se votó para ratificar la Constitución.
es.wikipedia.org/wiki/Referéndum_para_la_ratificación_de_la_Constitu
Para un cambio tan grande no creo que sea suficiente con el la mitad más 1.
#538 Estoy de acuerdo con todos tus puntos. El problema es que los españoles siguen votando de modo que dan mayorías al PP y los catalanes siguen votando de modo que dan mayoría a los independentistas (sí, podemos confiar en convencer a un buen número de españoles para que dejen de votar al PP y a un número de catalanes para que no voten independentista, pero por ahora no parece que haya mucho éxito y no veo por qué vaya a cambiar en el futuro; quizás tu punto 3 es el más apropiado pero no veo ninguna intención en la pinza PP-Ciudadanos), con lo cual la única manera que veo de salir del atolladero es un referéndum que, yo también comparto, puede no ser la mitad más uno. Pero descartar el instrumento del referéndum per se, cuando precisamente podría ser la mejor manera de salir del atolladero hasta que se convenza a partir de los españoles y/o de los catalanes, y seriamente España lo tiene a huevo para ganarlo, no parece sensato.
#539 De alguna manera hay que solucionarlo, pero un referendum "a las bravas" incumpliendo la ley no es solución o al menos no creo que sea la correcta.
#556 Mi alternativa es que el gobierno central convoque un referéndum de autodeterminación en Cataluña con tres preguntas (independencia, más autonomía, igual de autonomía), que no lo gana la independencia ni de suerte. ¿Pero tú crees que estamos cerca de ese punto?
#559 No, pero montando un referendum ilegal tampoco se soluciona el problema. Espero que el PP no dure mucho tiempo en el Gobierno, pueden cambiar muchas cosas.

menéame