edición general

El Tribunal Superior de Cataluña abre un proceso penal a Puigdemont

#48 démosle la vuelta:

Lo que ocurre aquí es lo siguiente: cuando de 8 millones de personas hay 4 que NO sean independentistas, los puedes ningunear como quieras porque cualquier cosa que hagan va a ser anecdótica. Cuando tocas las narices a la población y esa cantidad aumenta, tienes que irte con cuidado con cómo gestionas la situación (justamente, ese debería ser el punto fuerte de un político: gestionar situaciones complejas).


Como puedes ver, se haga lo que se haga va a joder al 50% de la población, nos pongamos como nos pongamos.
#70 Tienes razón. Pero... es que el porcentaje partidario de la independencia no ha dejado de crecer desde mediados los años 90. Yo nací en 1980, y cuando yo era pequeño la cantidad de gente que era partidaria de la independencia era residual. Y ha crecido cada vez que el gobierno central ha tomado cualquier medida para a) marcar el territorio y/o b) joder a los catalanes mediante el constitucional.

Pero no pasa nada: desde el gobierno central es mucho mas facil (por eso lo hacen) decir que "ah! demonio! vade retro! en las escuelas catalanes se adoctrina a los niños, convirtiendolas en fabricas de independentistas" antes que hacer un poco de autocrítica y decir "ah, anda... es que igual cada vez que según que ministros han salido en television, hablando sin pensar mucho, 4 personas y dos gatos ha comenzado a pensar que no vale la pena seguir como hasta ahora".

Junto aquí a #48: Pues... si, igual tienes razón y la soberanía reside en toda España, etc., pero... como no le busquen una solución (y rápido), este problema sólo va a crecer mas. El que no quiera verlo, el que prefiera ignorarlo, el que prefiera imponer su vision de España o Catalunya en Catalunya... se va a encontrar un problemón. Bueno, él no... pero al que le toque la siguiente legislatura sí (o la otra, o la siguiente, ... pero que no cuente con seguir así ad eternum).

Ah, si! Y avanzandome al posible comentario sobre lo que hace Puigdemont / ERC / CUP / JxSi, etc. Estos (por ahora, almenos) no tratan de imponer nada, sinó de hacer una pregunta al pueblo (que tiene huevos que no se pueda hacer una pregunta al pueblo, o debatir sobre lo que se quiera en un parlamento, etc., pero esa es otra).
#99 ¿Sólo quieren hacer una pregunta al pueblo? Y la ley de transitoriedad es para ver en qué liga jugaría el Barça, ¿no?
#127 La idea principal era la de preguntar a la gente, pero creo que se les esta yendo de las manos todo esto. Como catalán me encantaría poder votar, y tener la libertad de decir si o no, que de una vez por todas este problema institucional que hay entre catalunya y España se solucionase. Incluso me gustaria no tener que llegar a esto, y que ambos gobiernos llegasen a un entendimiento. Pero entre el retraso y paletismo que sufre el gobierno central, y las formas totalmente antidemocraticas que están tomando desde la generalitat, todo este proceso se esta convirtiendo en un espectáculo esperpentico.
Muchos independentistas , muchísimos, no están deacuerdo con esta forma de proceder con la consulta.
#127 No, la ley de transitoriedad plantean usarla en el caso de que gane el soporte a la independencia. Cosa que me parece muy bien (que la hayan publicado con tiempo, no la ley en sí) porque cualquiera puede saber cuales van a ser las consecuencias de su voto (en caso de producirse).

Hubo otro intento de preguntar al pueblo hace algunos años, como una consulta primero y como un proceso participativo despues, que básicamente se dinamitó desde el gobierno central. Por cierto, eso sí fué de traca: en lugar de decír "como gobierno central vamos a preguntar a todos los españoles que sentimiento tienen respecto a su región y la relación de esta respecto con el resto del país", cosa que habría podido ser muy útil, se dedicaron a joder y a trabajar para tener una participación baja.

Pero claro... es que igual (o igual no, ojo) lo que sale de la pregunta que he formulado antes es que se tienen que hacer reformas constitucionales para acercanos mas a un modelo federalista (o a cualquier otro) y ya se sabe que lo de cambiar cosas es malo... mejor no tocar mucho, que igual se desmonta el tinglado.
#99 Años de manipulación en las escuelas.
#162 Si tu lo dices.... yo creo que aunque no me hubieran manipulado (que no lo han hecho, pero voy a conseguir convencerte) habría notado lo que explico aquí.
#193 Como puede ser, que Cataluña, donde gente oriunda de ese lugar ya es minoría, sea la mitad indepe?

Yo no me lo creia hasta que conocidos míos que volvieron de Alemania se establecieron allí.
#201 yo no se si es la mitad, pero creo que por ahí van los tiros. Y, tal como explico en otra respuesta, cuando yo era pequeño eran una minoría. La gente en catalunya eran o nacionalistas (españoles o catalanes), federalistas, o pasaban. Pero cuando te tratan como explico aquí, pues hay mucha gente que se replantea el status quo.
#213 Solo tienes que ver que en español escribes "Catalunya".
Es como poner London.
Pequeños detalles, pero que revelan que la manipulación está ahí, pasito a pasito dados desde que sois pequeñitos.
#201 Edito: espero que tus conocidos no tuvieran una mala experiencia.
#162 Y de torturas para que aprendieran catalan y el himno dels segadors.
#204 Mucho peor es psicológico.
#99 ¿Ese dato de "mediados de los años 90" de dónde lo has sacado?
#218 De mi percepción por vivir ahí :-D Pero acabo de encontrar aquí que no parece estar muy alejado de la realidad. Este otro articulo habla a partir del 2006, pero para los periodos solapados los números son parecidos (por lo que parece que la entrada de la wikipedia tiene sentido).
#223 Está muy alejado de la realidad. El auge según esos datos y otros se produce en 2006-2007.

Ese relato de que el independentismo ha ido creciendo poco a poco, como un movimiento desde abajo lo he oído demasiadas veces. Gente de la CUP que me decía que era gràcias a las asambleas de los casales independentistas.

El hecho de que el partido en el gobierno durante más de trenta años se pasase al independentismo y pusiera al servicio de éste toda su maquinaria gubernamental y mediática parece ser una disonancia cognitiva difícil de aceptar. Eso y no otra cosa es lo que llenó los casales de independentistas.

menéame