edición general

El Tribunal Superior de Cataluña abre un proceso penal a Puigdemont

#15 Absolutamente cierto, yo entre ellos. Por otra parte, una mayoría de los catalanes independentistas se han hartado de hacer propuestas, pedir, buscar... para no llegar a nada. Pues... a esto se ha llegado cuando solo se tiene "no" por respuesta a cualquier pregunta.

Lo que ocurre aquí es lo siguiente: cuando de 8 millones de personas hay 4 que sean independentistas, los puedes ningunear como quieras porque cualquier cosa que hagan va a ser anecdótica. Cuando tocas las narices a la población y esa cantidad aumenta, tienes que irte con cuidado con cómo gestionas la situación (justamente, ese debería ser el punto fuerte de un político: gestionar situaciones complejas). Cuando pasas de todos porque eres el rey de la pocilga, y lo que era una minoría pasa a ser una población de un tamaño razonable, pues bueno... a estas cosas se llega.
#48 Es que tiene que haber otra respuesta?

Sois niños que pataleais hasta conseguir lo que quereis?

Si no se puede, pues no se puede. Aceptarlo ya.
Yo también quiero una mansión o una paguita de por vida.
Pero no se puede.
#57 Ah no: justamente ahí está el asunto: sí se puede. No hablamos de matar a nadie, no hablamos de maltratar animalitos, no... hablamos de resolver un problema político. Si se quiere, se puede. Lo que ocurre es que es mucho mas simple ocultar el problema detras del constitucional, cuando incluso ellos reconocen que no deberían ser ellos los que solucionaran un problema político.

Pero.. es que no se ve lo obvio? Es que no se ve que o se busca una solución conjunta a un problema conjunto o esto solo puede ir a peor?
#72 Perdón no se trata de resolver un problema político se trata de CREARLO. Vamos a ver ¿por qué a mi me tiene que echar nadie de mi país, en el que he nacido, estudiado e invertido? Es que, aunque fueran más del 50% los que quieren independizarse, con qué derecho me arrebatan mi forma de vida.

Y eso sin entrar en los por menores, del motivo del nazionalismo. Que de primeras es lo más insolidario que existe, si se permitiera lo que pretendeis, todas las comunidades ricas se separarían de las pobres, luego las provincias más ricas renegarían de las pobres y luego ¿las ciudades?. Es todo un sinsentido los políticos han creado un negocio y los nazionalistas les estáis haciendo el juego, y claro, mientras se habla de esto, no se hablan de los problemas importantes que suceden en cataluña y en españa, cortina de humo de manual.
#72 Si vosotros creáis un problema, para luego pedirle solución.
#72 No, no se puede. O toda España vota nueva Constitución o guerra civil 2.0 y victoria de los catañanes. No hay más posibilidades.
#57 Tampoco rosa parks se podía sentar en el bus y mira.
#253 :palm: Igualito. Esclavizados están los catalanes. Con sus trenes de alta velocidad, sus 5 aeropuertos, sus 7 canales de TV, no permitiendo el español en las escuelas. Igual los Rosa Parks son el resto de españoles que han aupado a que Cataluña sea rica y ahora ve como le escupen. Menudo insolidario y xenofobo. Aunque viendo como trataron a los murcianos y andaluces en los años 50 tampoco es de extrañar.
#253 Pues venga, a seguir intentándolo jejeje.
#253 No se podía sentar y el gobierno de EEUU cambió las leyes.

Lo que quiere hacer cataluña es como si rosa park hubiese ido al parlamento y hubiese escrito y firmado ella la ley mientras el resto de EEUU mira atónito.

No confundais manifestaciones con hacer cambios de leyes unilaterales y de forma autoritaria
#253 Comparar a Rosa Parks con un movimiento que nace de las élites... telita el nivel.
#57 "En una democracia no se puede votar " xingular dixit, de los demócratas de toda la vida
#283 No se puede votar lo que esta fuera de las leyes. Vamos a votar con mis amigos si nos quedamos tu coche. Total, es algo democrático votar.
#283 Donde está eso?
#283 claro que se puede, vamos a votar el cambio en la constitución española donde transfiramos los españoles la soberanía.

O eso no es lo que quieres votar y quienes quieres que voten?
#283 No tienes ni puta idea de lo que es una democracia y os creeis las estupideces que os dice la banda del 3%.

A la gente solo se la da a elegir opciones sensatas y factibles. No se la da a elegir si quiere pagar impuestos o no. Se la obliga a pagar los impuestos y punto y lo mismo con cualquier otra obligación. Os inventais los supuestos derechos a la secesión y encima los queréis hacer valer sin la menor garantía para los ciudadanos. Estáis atacando a la democracia.

Os mienten diciendo que no saldréis de Europa y no os dais cuenta, por más que Europa lo explique, que salir de España es salir de Europa, y que lo que se busca no es una situación mejor para Cataluña sino un conflicto con España para escapar a las causas pendientes con la justicia embarrándolo todo y sembrando odios muy peligrosos.
#48 Sinceramente cierta estrategia de "insulto" (que hemos visto aquí varias veces) a ciudadanos del resto del estado... no ha ayudado. Por ejemplo, mesetario y muchas perlas similares.

Hay buscar acuerdos con el resto del estado y explicar una cosa muy sencilla en realidad. La sociedad catalana, una parte significativa de ella al menos, no tiene un sentimiento de cohesión con el resto del estado. Es decir, no comparte sus objetivos, no siente sus problemas como propios. Y esto no es un reproche sino un estado de situación. Y esa situación no va contra nadie. Por tanto, es mas inteligente para todos tener países cohesionados que países donde parezcan que están juntos pero miran para sitios distintos.
#48 "(justamente, ese debería ser el punto fuerte de un político: gestionar situaciones complejas)."+

Pues sí, sería lo suyo, pero lo veo complicado y muy fuera de la realidad de hoy en día. Por desgracia.
#48 démosle la vuelta:

Lo que ocurre aquí es lo siguiente: cuando de 8 millones de personas hay 4 que NO sean independentistas, los puedes ningunear como quieras porque cualquier cosa que hagan va a ser anecdótica. Cuando tocas las narices a la población y esa cantidad aumenta, tienes que irte con cuidado con cómo gestionas la situación (justamente, ese debería ser el punto fuerte de un político: gestionar situaciones complejas).


Como puedes ver, se haga lo que se haga va a joder al 50% de la población, nos pongamos como nos pongamos.
#70 Tienes razón. Pero... es que el porcentaje partidario de la independencia no ha dejado de crecer desde mediados los años 90. Yo nací en 1980, y cuando yo era pequeño la cantidad de gente que era partidaria de la independencia era residual. Y ha crecido cada vez que el gobierno central ha tomado cualquier medida para a) marcar el territorio y/o b) joder a los catalanes mediante el constitucional.

Pero no pasa nada: desde el gobierno central es mucho mas facil (por eso lo hacen) decir que "ah! demonio! vade retro! en las escuelas catalanes se adoctrina a los niños, convirtiendolas en fabricas de independentistas" antes que hacer un poco de autocrítica y decir "ah, anda... es que igual cada vez que según que ministros han salido en television, hablando sin pensar mucho, 4 personas y dos gatos ha comenzado a pensar que no vale la pena seguir como hasta ahora".

Junto aquí a #48: Pues... si, igual tienes razón y la soberanía reside en toda España, etc., pero... como no le busquen una solución (y rápido), este problema sólo va a crecer mas. El que no quiera verlo, el que prefiera ignorarlo, el que prefiera imponer su vision de España o Catalunya en Catalunya... se va a encontrar un problemón. Bueno, él no... pero al que le toque la siguiente legislatura sí (o la otra, o la siguiente, ... pero que no cuente con seguir así ad eternum).

Ah, si! Y avanzandome al posible comentario sobre lo que hace Puigdemont / ERC / CUP / JxSi, etc. Estos (por ahora, almenos) no tratan de imponer nada, sinó de hacer una pregunta al pueblo (que tiene huevos que no se pueda hacer una pregunta al pueblo, o debatir sobre lo que se quiera en un parlamento, etc., pero esa es otra).
#99 ¿Sólo quieren hacer una pregunta al pueblo? Y la ley de transitoriedad es para ver en qué liga jugaría el Barça, ¿no?
#127 La idea principal era la de preguntar a la gente, pero creo que se les esta yendo de las manos todo esto. Como catalán me encantaría poder votar, y tener la libertad de decir si o no, que de una vez por todas este problema institucional que hay entre catalunya y España se solucionase. Incluso me gustaria no tener que llegar a esto, y que ambos gobiernos llegasen a un entendimiento. Pero entre el retraso y paletismo que sufre el gobierno central, y las formas totalmente antidemocraticas que están tomando desde la generalitat, todo este proceso se esta convirtiendo en un espectáculo esperpentico.
Muchos independentistas , muchísimos, no están deacuerdo con esta forma de proceder con la consulta.
#127 No, la ley de transitoriedad plantean usarla en el caso de que gane el soporte a la independencia. Cosa que me parece muy bien (que la hayan publicado con tiempo, no la ley en sí) porque cualquiera puede saber cuales van a ser las consecuencias de su voto (en caso de producirse).

Hubo otro intento de preguntar al pueblo hace algunos años, como una consulta primero y como un proceso participativo despues, que básicamente se dinamitó desde el gobierno central. Por cierto, eso sí fué de traca: en lugar de decír "como gobierno central vamos a preguntar a todos los españoles que sentimiento tienen respecto a su región y la relación de esta respecto con el resto del país", cosa que habría podido ser muy útil, se dedicaron a joder y a trabajar para tener una participación baja.

Pero claro... es que igual (o igual no, ojo) lo que sale de la pregunta que he formulado antes es que se tienen que hacer reformas constitucionales para acercanos mas a un modelo federalista (o a cualquier otro) y ya se sabe que lo de cambiar cosas es malo... mejor no tocar mucho, que igual se desmonta el tinglado.
#99 Años de manipulación en las escuelas.
#162 Si tu lo dices.... yo creo que aunque no me hubieran manipulado (que no lo han hecho, pero voy a conseguir convencerte) habría notado lo que explico aquí.
#162 Y de torturas para que aprendieran catalan y el himno dels segadors.
#99 ¿Ese dato de "mediados de los años 90" de dónde lo has sacado?
#218 De mi percepción por vivir ahí :-D Pero acabo de encontrar aquí que no parece estar muy alejado de la realidad. Este otro articulo habla a partir del 2006, pero para los periodos solapados los números son parecidos (por lo que parece que la entrada de la wikipedia tiene sentido).
#48 sólo 8 millones¿

Que yo sepa la soberanía del territorio español reside en toda España, y en todos los españoles.

No en cuatro millones cansados en una comunidad.
#71 Si, y en el ejercito también, y en la Merkel y no lo sabíamos; pero todo eso contradice los tratados firmados con la ONU y la UE de respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos y derechos humanos.
#167 Por favor, deja de decir estupideces.
El derecho de autodeterminacion es para las colonias. La UE ya ha dicho que no van a reconocer nada. ¿En que mundo vivís? Vais a ser la transnistria del mediterraneo
#167 derecho que la onu no se cansa de explicaros que solo se aplica a las colonias, colectivo al que no perteneceis
#167 Anda, leete esos famosos tratados firmados de la ONU y de la UE sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos.

Igual hasta aprendes algo interesante para el futuro de cataluña.

edit: cc #210
#71 Sólo cuando interesa, luego la Merkel pilla el teléfono y se cambia la constitución en 1 día.
Choca un poco con el derecho de autodeterminación de la ONU, pero eh.. a quien le importa.
#210 El derecho de autodeterminación de la ONU no es tan simple. Así dicho parece que da derecho al independentismo, pero no es asi.
#210 derecho de autodeterminacion de la ocu? Quieres decir el que esta pensado para colonias?
#48 ¿8 millones de personas? Creo que la población española es de unos 45 millones de personas.
¿No serás tú uno de esos que considera que Cataluña es de los 'catalanes' y el resto de españoles no tienen ningún derecho sobre dichos terrenos? ¿Verdad? :roll:
#117 No: yo soy uno de esos que cree que 8 personas tenemos un problema cercano y otros lo tienen lejano, desde su sofá, desde la tele, etc., A todo esto: vas a aportar algo mas a la discusión que lo que aporta el gobierno central (o sea, nada :roll: )?
#124 Aporto aquello a lo que todos estamos sujetos, la Constitución. Aporto el derecho a decidir de todos los españoles si es que lo queremos. Aporto el ideal de democracia donde no se excluye a nadie. Aporto tanto o más que el que vive en Barcelona porque residir en un lugar no da más derecho sobre dicho lugar que el que lo hace en Sevilla.
España es de todos, a partes iguales, tan sencillo y tan claro de entender que la élite política catalana ha logrado transformar en una gran mentira con el único objetivo de controlar un cortijo sin dar cuentas a nadie (pruebas de dicho cortijo están en Gobiernos anteriores y los casos de corrupción tan notables).
En realidad no hay discusión alguna, porque no hay posibilidad de discutir aquello que es ilegal. Y en estos momentos ciertas leyes aprobadas en Cataluña son ilegales y nulas, ergo no hay necesidad de discutir nada. A lo sumo, si quieres, podemos discutir cómo de dura debe de ser la pena contra los sin vegüenzas que han malversado presuntamente dinero público (a mayores de tiempo) en esta chorrada, el resto, no necesita discusión porque el TC ya lo ha dejado claro, es ilegal. No hay lugar para valorar si puede o no haber referéndum o similares porque nunca fue posible, y nunca lo será hasta que los españoles lo queramos.
#48 4 millones de 8? De donde sacas esas cifras?....En fin,algunos catalanes no se han enterado que Cataluña es de España y que aunque se hagan aquí 3 millones de referendos va a dar igual...si los demás españoles dicen no,será no. Ahora bien, ¿por qué los indepes no os planteáis proponer un referéndum para todo el estado español? Igual os lleváis una sorpresa,mira que mucha gente está más que harta de este tema. Y sería algo real. Cualquier cosa que se haga en Cataluña,por las malas,será un circo mediático. Porque creo que casi todos sabemos que no implicará nada. Lo que más me jode a mi como catalán es todo el tiempo y el dinero que se le dedica a esto y me pregunto ¿y todo lo demás qué? ¿No hay más preocupaciones en los gobernantes catalanes la independencia? Porque la gobernabilidad aquí, para mi, ha sido deficiente y siempre se echan balones fuera, todo lo malo es culpa del gobierno central. So strange...aquí yo dudo más que Descartes.
#235 Uy no, espera: cuando digo que de 8 millones hay 4... me refiero a 4, no a 4 millones (y a partir de ahí elaboro lo que creo que ocurre cuando el numero de indepes aumenta respecto al total). Respecto a todo lo otro, estoy mas o menos de acuerdo contigo: honestamente, tanto me da que se plantee hacer una consulta a todo el país o no: por un lado, mi orgullo patrio está de capa caida (en sentido amplio) y por el otro... es igual, porque esto de sacar urnas parece producir irritacion. De hecho, tal como se comporta el gobierno central, veo mas probable incluso que se haga una consulta a todo el país menos a catalunya, y si catalunya quiere hacerla se la llevaran al constitucional (como ocurrió con los articulos validos en otros estatutos regionales, incluidos en el estatuto de 2006).
#48 no se responde no a cualquier pregunta.
Se responde no a la misma única pregunta.
#48 Ningunear... hablamos de la Cataluña dónde la televisión pública trabaja día y noche por y para el independentismo?
#408 y fines de semana, navidades y feriados, ojo!

menéame