EDICIóN GENERAL

Que no te engañen, los coches eléctricos son más baratos de mantener que los tradicionales

#4 ¿Acaso de crees que el coche eléctrico no supondrá un negocio para otros 4 vividores?
#58 Probablemente sí, pero al menos no supondría un impacto para el medio ambiente. Y ya no habló de cambio climático, sino de contaminación en general. Y tampoco me los imagino renunciando al poder que confiere el control de la energía sobre todo lo que se mueve..
#88 "no supondría un impacto para el medio ambiente" --> Cualquier actividad industrial supone un impacto al medio natural, mayor o menor. La producción de baterías es tremendamente contaminante (especialmente las de Ni-Cd que usa por ejemplo el Prius).
Por otra parte, la electricidad con la que recargas las baterías también tiene emisiones asociadas. Haz los cálculos, son muy sencillos: acabas emitiendo tanto CO2 con un eléctrico que con un modesto turbodiésel moderno. Y eso con el mix eléctrico español, que es de los más descarbonizados.
Con esto no quiero despreciar el coche eléctrico, espero que sea el futuro, pero tampoco es la panacea. Lo ecológico es acudir al trabajo andando o en bici, y eso se consigue con racionalizando el urbanismo y la ordenación territorial, no con ningún juguetito tecnológico. Las leyes físicas son insidiosas.
#150 #51 Muy buenos aportes, sin embargo la mayoría de las razones que dais se mantienen sobre la cultura popular del coche térmico. Es decir, hay una poderosa cultura e industria basada en esa tecnología. Trasladado al sector de la informática, es como si en el mundo del motor se hubiera impuesto el Linux en el escritorio (pero el Linux de hace diez años), y entonces tuviéramos a millones de personas dando soporte a otras tantas que no quieren o no pueden liarse la cabeza compilando programas y buscando cosas desde la terminal. Para nuestras cafeteras motorizadas tenemos a mano abundantes "amigos informáticos" porque hay millones de canis trapicheando y viviendo de los talleres. Pero ir sumándole "cosas que puedes solucionar tu mismo por cuatro euros" en el térmico, que son asumidas pero delegadas al "amigo informático", y que en el eléctrico simplemente no existen y entonces tenemos algo parecido a la diferencia de usabilidad que, en sus tiempos, existía entre un Mac y un Linux. Y por eso el eléctrico, incluso aunque salga más caro, comenzará a desplazar al térmico entre urbanitas individualistas, que no tienen amigos informáticos, que carecen de cultura de coche y que quieren las cosas fáciles y ya.

#144 pero es muy distinto canalizar las basuras o generarlas lejos de la ciudad que echar los desperdicios delante de tu casa. En esto estamos en una situación medieval, probablemente con tantos o más perjudicados como los que provocaban los desperdicios que se amontonaban en las ciudades medievales. Sólo por eso el tema se debió haber resuelto hace décadas como un asunto de salud pública con cualquier tecnología que pusiera los residuos del automóvil fuera de las ciudades.
#168 No, las razones que damos no son de cultura popular del coche térmico. Es la cultura de qué sale más rentable a corto, medio o largo plazo independientemente de si es eléctrico, de combustión o con "condensador de fluzo".

¿Que hay gente que lo ha comprado, lo está comprando o que lo va a comprar por otros motivos distintos de la rentabilidad? Seguro, pero de eso no hemos hablado ninguno.

La cuestión es que este artículo viene a decir poco menos que hay que ser imbécil para comprarse un coche de combustión a día de hoy por sus costes de mantenimiento. La realidad es que no tiene nada que ver y que dependiendo del uso, de los descuentos y subvenciones, etc. es posible que, incluso el imbécil sea el que se compra el eléctrico desde un punto de vista puramente económico.
#168 Te equivocas de punta a punta como bien dice #172

No tiene que ver nada con ninguna cultura, exceptuando la económica. Le añadimos luego el "qué necesito?" y buscamos respuesta a esto.

El coche puramente eléctrico no es la panacea, no hoy. Les viene bien a aquellos que usen el coche como un taxi para distancias medias-largas (desde el punto de vista de un taxi) y recorridos fijos. Fuera de ahí, la cosa se complica.

Yo ahora mismo acabo de hacer unos 250 kms, podrían haber sido 150 pero he querido dar un rodeo para hacer algo de turismo. Así que 250. No volveré a coger el coche hasta el miércoles, con otros 150, mínimo, y son posibilidad de recarga (a no ser que me compre un cable de unos 150 metros, eso hoy, a saber si me serviría en otra ocasión). 400 kms con una sola carga y que no me apetezca salir mañana a la playa o ya la hemos jodido.

Después olvidémonos de que la minería de todos esos metales que precisa la electrónica y las baterías que la alimentan, contaminan un poco. Pero es lejos, no importa, claro.
#174 #172 También salía más rentable a corto, medio y largo plazo usar ordenadorcetes con Linux que comprarse carisimos apples. Con Linux sólo pagabas cualquier hardware patatero, el resto es gratis y encima tira estupendo. Linux es el reino de Jauja de los ordenadores. ¿Por qué se empeña la gente en despilfarrar el dinero en apples y renunciar al paraíso comunista de la informática? Pues porque no estaban dispuestos a pasar por las complicaciones de Linux, complicaciones que si han asumido con los coches que hemos tenido hasta ahora, porque no les quedaba otra, aunque en realidad las cargaban sobre el marido, amigo, cuñado, sobrino, etc "que sabía de coches".
#175 tu símil no tiene sentido. No me parecen comparaciones razonables.
#175 Mira, no te lo tomes a mal. Pero estás discutiendo tú sólo contigo mismo. Pareces Paco Umbral que ha venido a hablar de su libro.
#144 Eso es mentira, típico comentario ignorante o desinformador, incluso generando la energía como ahora, la mejor eficiencia de un EV hace que se contamine mucho menos, tus afirmaciones solo tienen sentido si comparas el EV con ir en burro, si vas en coche de combustión suponen un avance muy importante en todos los aspectos, así que a convencer a desinformados a otro lado.
#144 MEEEEC!!
Prius lleva níquel metal hidruro o ion de litio.
Y además no se tira ninguna. Se reciclan.
En cuanto a las recargas puedes contratar una comercializadora de las que garantizan 100% renovables.
Fdo.: Un commuter a pedales

menéame