EDICIóN GENERAL

Desastre LexNet: estas son las empresas detrás del fiasco informático de Justicia

Se nota que el periodista ha hecho una buena labor de recolección de datos, que ha preguntado a varias de las empresas su relación actual con Lexnet, que ha mirado contratos... pero me da la sensación que le habría quedado mucho mejor el artículo si hubiera esperado un par de días más.

Por ejemplo, en el artículo no se explica desde cuándo está presente el bugazo, si se trata de un bug de de día cero (desde su concepción) o si se trata de un bug que ha aparecido en una de la últimas updates, o si lleva un par de años presente. Sabiendo eso ya podríamos eliminar unas cuantas cárnicas del artículo que no tendrían por que verse "ensuciadas" con la chapuza.

No pretendo defender a las cárnicas, pero cuando te dan a entender (al final del artículo) que un software lleva más de 14 años, pues la experiencia me dice que es susceptible de haber sufrido migraciones de frameworks de una versión vieja a una nueva... y miles de parches y adaptaciones para ponerse al día con el cambio de ley de turno. Y me da a mí que van más por ahí los tiros: de una update o migración mala. No hay que confundir las 5W del periodismo con las ansias de crear un "hall of shame" ;)
#29 Me alegra ver que todavía hay alguien mínimamente crítico con los artículos que se enlazan en Menéame, porque la mitad son copy-pastes mal traducidos de noticias en inglés llenos de palabras irrelevantes marcadas en negrita y CERO detalles relevantes.
#29 Es imposible discenir responsabilidades entre empresas hamster_ruso, no se documenta lo que hace cada una y aunque se hiciera no trasciende mas alla del equipo de proyecto porque no están obligados por ley a dar esa informacion
#29 El medio ya ha publicado un montón de info, la cual enlaza desde este mismo artículo:

www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-07-28/lexnet-justicia-informati

Para Javier de la Cueva, lo peor de todo es que no se puede saber si el descubierto este jueves es el único fallo grave de seguridad de LexNet ni el más preocupante: "No podemos saber los fallos técnicos porque es un sistema oculto, no conocemos el código fuente. Lo hemos pedido y nos lo han denegado. Nos econtramos ante una absoluta imposibilidad de saber cuáles son los agujeros de seguridad: puede ser un queso gruyer, y no lo sabemos. No sabemos ni cómo se ha hecho el desarrollo".

Yo considero el artículo como una ampliación de lo ya publicado, y de forma muy correcta además.

menéame