EDICIóN GENERAL

La tragedia en la que nadie repara: 284 ahogados en lo que va de año

Por aportar algo:

Es importante que los niños aprendan a nadar, muy, muy importante, para que en el caso de caídas accidentales sepan cómo reaccionar.
Aunque no les guste el agua, aunque no los lleves a la piscina o nunca vayáis a la playa. En un país como España, con tanta playa y piscina, en algún momento estará cerca, o querrá meterse para estar con sus amigos, o porque hace calor y "total no cubre" porque:

- En el mar, ríos y en los lagos o pantanos hay corrientes. Y se te pueden llevar. (Y si #55 sabiendo nadar las pasó canutas, si no sabes directamente estás muerto)

Es importante que TU sepas nadar, para que puedas ayudar a tu hijo en el caso de un accidente. Es importante saber cómo sacarlos del agua, saber que hay que ir a urgencias para evitar los ahogamientos en seco, maniobras básicas de reanimación (en Cruz roja suelen dan cursos)

Nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia subestimes la profundidad de agua, ni en una piscina de juguete. Puedes resbalar, tu o un niño, hacerte daño y no poder levantarte. No te bañes solo.

Para todo esto no solo necesitamos piscinas que abren en verano, también acceso a piscinas municipales durante el curso escolar. Yo tengo la suerte de que en mi ciudad, que tiene playa, hay muchas de esas piscinas y las escuelas llevan a los niños pequeños durante el curso para que aprendan los fundamentos. Luego los cursos son muy accesibles económicamente. No hay excusa, y aún así los accidentes ocurren.

menéame