EDICIóN GENERAL

Deliveroo prohibe a sus repartidores el uso de diversas palabras

Lo que quieren es evitar que se vea que hay una relación por cuenta ajena. Según la legislación laboral, existe relación cuando hay un salario, una organización por parte de la empresa (horarios, etc...) y también cuando la empresa pone los medios para poder realizar ese trabajo.
#53 Todo eso que dices está muy bien pero en un juicio lo que vale es lo que dice #48.
#60 Por supuesto, en juicio lo que sirve son las pruebas. Yo me limitaba a poner en contexto los límites de la subcontratación.

Al fin y al cabo una subcontrata es un contrato por obra o servicio, con la diferencia de que se ejecuta por cuenta propia y no con recursos de la empresa, aunque la empresa contratadora ponga a disposición recursos propios para la ejecución.

Yo he trabajado subcontratado, y más allá de los plazos y el presupuesto (el cual es un presupuesto de cliente final, sin más) nunca se han metido en nada más.

También hay que tener en cuenta que como autónomo o empresa, has de ser tu quién solicite el certificado de subcontratas a nombre de la empresa subcontratadora, y quién debe tener al día todos los requisitos legales necesarios para ejecutar la obra o el servicio.

Dicho esto, si la empresa hace firmar un contrato que se exceda en requisitos, debería ser fácil demostrar, contrato en mano, que la empresa está ocultando bajo subcontratación, un puesto de falso autónomo.
#48 Yo esto lo veo mucho más sencillo: si no hubiera una relación laboral por cuenta ajena con sus repartidores, si no les marcará horarios, lo organizara, etc... Deliveroo no podría ofertar el servicio que oferta. Ergo Deliveroo está incumpliendo la Ley contratando a sus trabajadores como "falsos autónomos". Deberían multarles y obligarles a cumplir la normativa laboral.
#65 No es tan sencillo. Es como si una constructora contrata un fontanero autonomo para realizar una instalación. Dicha empresa le dice que tiene que ir en determinado momento, y no por eso le esta marcando el horario. No conozco exactamente el caso de deliveroo, pero me imagino que ellos se defenderán diciendo que ofertan determinados dias y horas y que es el autonomo/trabajador el que decide que tramo horario le viene mejor. Ellos también se curan en salud, ofreciendo no demasiados trabajos a cada uno, para que con ese salario una persona no pueda vivir de forma exclusiva trabajando para ellos. En fin, es complicado, y un caso con cosillas que desconocemos que son las que marcarán que sea cuenta ajena u autonomo.
#73 hay subordinación, dependencia y ajenidad, así que son falsos autónomos de libro.

www.advocatslaboralistes.com/el-falso-autonomo-despido-abogado-laboral

menéame