edición general

El «festín sangriento de Roskilde» (1157), cuando la realidad supera a la ficción

Me recuerda a la matanza de los omeyas por los abásidas en Damasco. De la Wikipedia:

«Cuando el califa Marwan II fue derrotado y asesinado en el año 750 en Egipto y se instauró la nueva dinastía de los abasíes, el joven omeya (Abderramán I) tenía menos de veinte años. El nuevo califa, Abu-al-´Abbas, temeroso de que los omeyas pudieran amenazar el derecho al trono de su familia por la influencia que aún poseían, invitó a sus rivales a la ciudad palestina de Abú Futrus, donde se llevó a cabo un banquete en el que se masacró a los omeyas asistentes (25 de julio de 750). Los únicos sobrevivientes de la masacre fueron Abd ar-Rahman, su hermano Yahya, su hijo de cuatro años Sulayman, sus hermanas y un liberto de origen griego, Badr, quienes haciéndose pasar por refugiados huyeron de Damasco.»
#11 Lo de matar en banquetes antiguamente era algo normal parece ser, asi de memoria esta la historia de los almogavares y el asesinato de Roger de Flor y sus capitanes en bizancio, aunque en este caso la venganza de estos fue brutal.


Edit: es.wikipedia.org/wiki/Gran_Compañía_Catalana#Asesinato_de_Roger_de_F
#11 mira por donde esos refugiados sirios llegaron a Hispania y se hicieron dueños del poder por 250 años... Jijiji
#19 No entiendo lo del jijiji.

Al amanecer, ambas fuerzas se prepararon para la batalla de Al-Musara y para la batalla decisiva Abderramán ordenó a sus tropas de infantería ubicarse en el centro, a pesar de la escasez de caballería en los flancos. Armado únicamente con un arco, el futuro emir era casi el único que montaba un buen caballo de guerra, e iba rodeado de sus hombres más leales. No tenía bandera, por lo que improvisó una con un turbante verde y una lanza (el turbante y la lanza se convirtieron en la bandera de los omeyas españoles).

Se dice que el caballo blanco de Abderramán y el turbante verde omeya es el origen de la bandera de Andalucía
#21 el jijiji es largo de explicar y autoreflexivo, no te lo tomes a mal, lo del turbante verde improvisado como bandera si lo conocía, lo del caballo y que la bandera andaluza se inspire ahí no lo sabía. Sin duda Abderraman, en su camino hacia Hispania supo trazar alianzas y proveerse de aliados, en la península aprovechando las dimensiones entre las diversas facciones supo conquistar el poder, aunque siempre tuviersn los Omeyas que ocuparse de los levantiscos súbditos hispanos...

menéame