edición general

Por qué una oferta de Vodafone puede ir contra tu libertad en internet

#4 Cierto, pero lamentablemente en 2013 aún no se habían aprobado las normas de neutralidad de la red. Ahora que ya lo están, Xnet, entrevistados de este artículo, sí lo hemos dicho (ahora la oferta se llama "voz digital") y presentado reclamación al MinETAD :-)
xnet-x.net/ofertas-zero-rating-contra-neutralidad-de-la-red/
#56

Tienes toda la razón en que hay muchos comentarios en este hilo en el que se falta el respeto a la inteligencia y capacidad de decisión de mucha gente. Pero yo en particular me refería a que todos tenemos ciertas preocupaciones tanto en nuestro día a día como más abstractas (el paro, la pobreza, el cambio climático...). Dado que todos estamos limitados, añadir una nueva preocupación es complicado. Para eso suelen ser necesarias campañas de concienciación, visibilidad en los medios, etc... El caso es que es complicado que a las empresas les interese visibilizar está problemática, por lo que veo complicado que lo anterior se acabe materializando. El resultado es que, de la misma manera que tú o yo somos ajenos a situaciones que deberían preocuparnos y cuya solución deberíamos exigir, el problema de la neutralidad en la red para otras personas es tan abstracto, desdibujado o incluso desconocido que no veo forma de que surja la presión social suficiente como para que se fuerce a cumplirla. Y te diría que incluso me parece de lo más razonable que la gran mayoría de la gente permanezca ajena a estas cosas. Bastante tenemos todos ya en la cabeza y preocuparnos por cada problema por el que nos deberíamos preocupar sería increíblemente fatigoso.

Veo que tú personalmente eres más optimista que yo, y ojalá tengas razón y yo esté equivocado.

Por otro lado, al parecer si hay quién está ejerciendo presion para asegurar la neutralidad en la red (véase #13), por lo que salgo de esta noticia un poco más optimista de lo que llegue. Quizás la presión de unos pocos capaces y bien informados acabe siendo suficiente.

menéame