edición general

España da asilo a una niña guineana salvada de la ablación por su padre

#170 cuando digo que la mujer suele estar más discriminada dentro de su clase social, quiero decir que independientemente de la clase a la que pertenezca, en su clase está discriminada frente a un hombre. Empresarias frente a empresarios, trabajadoras frente a trabajadores, herederas de una monarquía frente a herederos varones... No he dicho que sean una clase social diferenciada. Comprendo la lucha feminista en cualquier clase social, aunque esté obviamente más sensbilizado concretamente con la clase trabajadora.

Respecto a si el patriarcado perjudica al hombre, si ha parecido que yo negaba tal idea... pues lo aclaro: creo que la mujer se ve más perjudicada, especialmente en ámbitos de poder, pero efectivamente perjudica a todos y creo, como tú, que hay que animar a que apoyen la lucha por la igualdad cada uno desde su punto de vista.

Sobre la ratio hombre/mujer en puestos de responsabilidad, no creo que sea algo "moderno" y que por ello no debamos hacer ya una comparación histórica. Los avances son fruto de la lucha pero en algunos ámbitos ya deberían visualizarse los cambios generalizaciones, y estos siguen sin verse del todo. Es más, en algunos casos hay regresiones hacia sociedades más desiguales, ya no hablemos de muchos países del mundo árabe, que hace unos años tenían mayor igualdad, o incluso en nuestra sociedad, con jóvenes que a menudo justifican la violencia de género. Ya tenemos materia para comprobar si vamos por buen camino o hay que cambiar cosas, el creer que ya hemos logrado la igualdad por tener igualdad jurídica... puede hacernos perder de vista que ha sido y es la lucha la que consigue mayores cuotas de igualdad.

Algunos de los puntos que citas como que permitimos como sociedad que gobierne una mujer o que puedan votar... en realidad han costado muchos años de lucha, no solo de mujeres, sino también de hombres. Claro que hay muchos detractores de las tendencias sociales negativas, de lo contrario nunca habríamos avanzado. Sin embargo, si se permiten determinados avances como el voto cada 4 años o que haya ministras mujeres, es porque al final conviene tener al pueblo más tranquilo y al fin y al cabo no se altera totalmente el modelo productivo capitalista ni la composición política de los parlamentos burgueses. Vamos, que esto no ha terminado, la lucha de clases continúa día a día y para la clase obrera es indispensable implicar a todos los sectores y el feminismo es una lucha central para ello.
#171 Agradezco tus aclaraciones aunque las comparaciones que dices son realmente complejas en la sociedad actual.

Respecto a la comparativa del ratio, creo que hemos interpretado cosas distintas. Puede ser que use histórico como sinónimo de a "lo largo de la historia" y genere confusión. Pido disculpas. También puede ser que intentando explicarte mi punto de vista consideres que te este diciendo una obviedad como un templo xD. Pido disculpas también.

Para aclarar, al no definir un marco histórico para mi es toda la historia. Seguramente es un error por mi parte. Para mi el marco de comparación deberías ser en el histórico de datos desde la irrupción con fuerza de ideas de igualdad y movimientos de igualdad en la sociedad hasta la actualidad y, cada uno en su contexto, mercado laboral, elementos de poder, etc. Que como bien dices, hay datos mas que suficientes.

En #170 dije que yo el inicio de esos valores en igualdad en la sociedad actual española los sitúo en hace tres generaciones, y que debería des ser a partir de ahí cuando se iniciase la comparación y análisis de tendencias. En cada país será diferente el marco de estudio.

Decía, que históricamente, a lo largo de la historia, no tenia mucho sentido tener un ratio hombre/mujer (a día de hoy), ya que para que en la historia haya habido los mismo hombres que mujeres al poder tendrán que pasar muchos años... y no es un valor importante en términos de igualdad más allá de un justificante para haber promovido en su día un movimiento por la igualdad en ese contexto, pero no es un dato representativo de la sociedad actual. Para mi el ratio es importante hoy (en el marco de un día), porque es lo que me dirá como esta hoy la sociedad, a partir de ahí, podemos ir abriendo la ventana para tener históricos de ratios y tendencias, pero, mi ventana máxima sería desde el día de la introducción de valores y movimientos por la igualdad en la sociedad hasta hoy. Más allá no tendría sentido: para ver como ha evolucionado la sociedad en esos términos y como han afectado los movimientos y valores a la sociedad seria suficiente.

De todas formas para llegar a conclusiones desde las estadísticas hay que tener muy claros los objetivos (cuantificados). Sino las estadísticas tampoco sirven de nada. Como por ejemplo la cuota de igualdad, que en términos laborales creo que esta entre el 30% - 40% de representación de cualquiera de los dos género en los órganos de poder y/o en empresa privada de más de XX empleados; depende del país que sea obligatoria y el ámbito de aplicación.

[...] con jóvenes que a menudo justifican la violencia de género [...]
Desconozco los datos más allá de alguna que otra noticia.

[...] hemos logrado la igualdad por tener igualdad jurídica [...].
No quería dar a entender eso. Digo que hay desigualdad, pero que quizás no la hay tanta como unos dices ni tan poco como otros dicen. Solo he ampliado un poco la realidad más allá de los extremos. Se han hecho avances y harán falta más, pero me parece de mal gusto obviarlos o desmerecerlos usando frases generalistas y/o de extremos. Es una aclaración, no digo que lo hagas. Podría a ver puesto otros ejemplos, pero en referente al patriarcado y los avances respecto a él, creo que el ejemplo de que hay mujeres que logran gobernar países (y empresas internacionales de renombre) es de los más representativo de que la sociedad a cambiando y esta cambiando en esos términos.

Creo que la eliminación de ideas como que hay trabajos de primera y de segunda, o que hay estudios que solo puedan cursar X géneros, o la introducción de cuotas de género en el ámbito público, etc son otros ejemplos que favorecen la igualdad a través de la igualdad de oportunidades. Hay más, pero creo que se entiende la idea.

Algunos de los puntos que citas como que permitimos como sociedad que gobierne una mujer o que puedan votar... [...].
Yum! Yo no he dicho que permitamos gobernar a una mujer, igual se ha entendido mal. Digo que la población vota, elige de forma democrática, que es muy diferente al termino permitir. Es decir, ante candidaturas de hombres y mujeres al gobierno, en algunos países se prefirió la candidatura de una mujer, que en una sociedad patriarcal y/o machista, sería un poco raro que la población escogiera la mujer por encima del varón. No se, yo suelo no votar cuando no me gustan los candidatos, me refiero, a que tendrían otras alternativas antes de votarla.

Si lo dices en términos de que el partido de turno permitió presentarse a una mujer, pues creo que por mucho que el partido permitiese presentarse a una mujer, si la población es patriarcal y/o machista, creo, que sería difícil que esta saliera ganadora. Aunque podría suceder, la humanidad a veces se escapa de todo entendimiento.

Sin embargo, si se permiten determinados avances como el voto cada 4 años o que haya ministras mujeres, es porque al final conviene tener al pueblo más tranquilo y al fin y al cabo no se altera totalmente el modelo productivo capitalista ni la composición política de los parlamentos burgueses.
Esto me descoloca porque estábamos hablando en otros términos, pero si, en palabras de Connie Bwiza Sekemana (Parlamentaria de Rwanda): “El problema no es el sexo. Es la cuestión de la igualdad de oportunidades, de derechos de los ciudadanos, de los derechos humanos, los elementos fundamentales de cualquier ciudadano”.. Aunque yo creo que en épocas pasadas y un poco menos en la actualidad también es fruto de discriminación de género (problemas de "sexo").

menéame