edición general

España da asilo a una niña guineana salvada de la ablación por su padre

#156 "#44 #69 las guerras han existido desde siempre, ha sido la forma en que las clases dominantes han impuesto sus modos de vida a otros pueblos, han saqueado recursos y han dominado el territorio. Ser parte de la clase dominante tenía sus riesgos, seguro, igual que ser parte del género que controlaba el poder, preo era mucho peor ser parte de los explotados y sometidos, y en particular las mujeres en las guerras han sido tratadas como ganado, violadas y humilladas por los vencedores en las contiendas. Eso sigue pasando a día de hoy, las mujeres son un botín de guerra habitual.

Por norma general, la mujer ha sido siempre más discriminada dentro de su clase social, sin despreciar en absoluto la explotación fruto de otro tipo de condición (clase obrera, nativo de otro país, otra etnia, condición sexual, etc)."

Ser un botin de guerra es ser reducido a un objeto, es cierto, pero un objeto valioso, que merece conservarse. El varon sin embargo es considerado un objeto sin valor, que no es necesario conservar y que incluso es mejor exterminar porque es o puede ser un enemigo. Hace siglos el varon tenia algo de valor en las guerras por su fuerza de trabajo de esclavo, pero en la actualidad ya ha perdido ese valor. Por eso a menudo es exterminado en las guerras incluso en la niñez.

Con la evolucion del mundo moderno, el valor del varon tanto en epocas de paz como de guerra ha disminuido hasta casi desaparecer. Quiza el unico valor que conserva es ser carne para la guerra.

La mujer ha sido discriminada pero creo que esa discriminacion era frutoen gran parte de cómo era el mundo. En el mundo fuera del hogar era dificil que pudiera vivir una mujer. O sea ¿ era la sociedad "patriarcal" la que la discriminaba o era un mundo al que no se podia adaptar por su caracteristicas fisicas ( como un hombre que hubiera sido muy debil en aquel momento ) ?. No niego que hubiera discriminacion tambien por su sexo, porque habia trabajos intelectuales que ya en aquellos tiempos si hubiera tenido formacion podria haber desempeñado.
#159 dices que hoy día el hombre ha perdido el valor que tenía como fuerza de trabajo. Dudo que sea así, pero entiendo el concepto que planteas. Aún así, permíteme dudar si es más positivo ser conservado como mercancía o como esclava, o directamente ser ejecutado. Creo que en todo caso demostraría un trato desigual por motivos de género.

Pero no nos perdamos en menudeces. En la globalidad, el hombre y la mujer de clase obrera siguen siendo indispensables para sostener la sociedad. Y el poder sigue detentado mayoritariamente por hombres. Es decir, el patriarcado existe, independientemente de que consideremos que es más brutal en una sociedad u otra, o si ha perdido capacidad en algunos ámbitos.

Te preguntas también si la discriminación puede deberse a "cómo era el mundo", en el sentido de que se necesitaba fuerza física y el trabajo intelectual sería menos necesario, y las mujeres no se adaptarían tan bien a dicho mundo. Creo sinceramente que no está bien planteada esa reflexión que lanzas, primero porque el patriarcado se explica precisamente en "cómo era el mundo", es decir, no son ideas excluyentes, y es el ser humano el que define cómo es el mundo, cómo se estructura.

En las sociedades primitivas había mucha menor jerarquía social, no había propiedad ni familias nucleares donde un género tuviese mayor poder que otro, las mujeres también cazaban y el trabajo intelectual era también necesario y compartido (articular estrategias de caza, prevenirse ante fenómenos meteorológicos, etc). Se necesitaba mayor fuerza física y no había mayor desigualdad que en épocas históricas posteriores.

Es decir, ha habido muchísima más discriminación en sociedades menos primitivas, donde se necesitaría menor fuerza física, donde había instituciones religiosas que controlaban el conocimiento, regulaban la moral y muchos aspectos de la vida pública. Son las estructuras políticas, económicas y sociales las que han ido generando un patriarcado, las que han ido estableciendo "cómo era el mundo".

Finalmente, considerar que la discriminación de género es fruto de las características biológicas de las mujeres nos llevaría en realidad a una suerte de supremacismo masculino. El hombre sería superior a la mujer en determinadas circunstancias. Sé que no lo planteas con esa idea, pero si lo piensas es la conclusión lógica. Creo sinceramente que el ser humano establece sus propias normas a través de la civilización y la cultura, podemos crear sociedades igualitarias o sociedades desiguales.
#161 Yo pienso que el varon ha ido perdiendo valor en esta sociedad y en el futuro la tendencia es a incrementarse. Es logico por que hoy cada vez menos es necesaria la fuerza fisica, que era la unica gran diferencia con las mujeres, exceptuando el sexo. Con la industrializacion empezaron los cambios. La industria cada vez necesitaba menos fuerza fisica. Solo al principio era necesario alguien que introdujera el carbon en los calderas de vapor pero eso fue desapareciendo. EL varon , pienso, no tiene un gran valor en nuestra sociedad por eso. Asi que como paso en las guerras mundiales podian ser enviados a morir por millones sin que la sociedad se viera muy afectada.
Las clases dominantes son las que deciden cómo es el mundo, van dirigiendo la evolucion del mundo, favoreciendo aquello que les beneficia y suprimiendo lo que,no. Si analizas los cambios sociales puedes observar que de una forma u otra siempre favorece a las clases dominantes, aunque a veces no lo parezca.

No niego que haya habido discriminacion hacia la mujer. Incluso en el pasado hubo muchos trabajos que podia haber hecho una mujer y no se le permitia: la alfareria por ejemplo. Y mas recientemente se mantuvo esa discriminacion es evidente y ya no habia ninguna razon porque el mundo habia cambiado mucho. Finalmente cesó esa discrminacion. La razon principal como siempre era que esa nueva situacion beneficiaba a las clases dominantes.

En las sociedades primitivas tambien habia desigualdad, aunque puede que en algunas, no. Algunas de ellas eran y son tremendamente desiguales: el hombre no hace nada, solo prepararse para guerrear, mientras que la mujer hace todo el trabajo.

Ya dije que la discriminacion de genero no se debio solo a las caracteristicas biologicas de cada sexo, pero en parte fue asi. Ahora ya no se la puede justificar, las mujeres y los hombres estamos capacitados para hacer lo mismo, excepto en la capacidad de dar a luz, que los hombres no tenemos ( y es una capacidad fundamental para la sociedad, no hay que olvidarlo )

menéame