edición general

España da asilo a una niña guineana salvada de la ablación por su padre

#76 si comparamos el tipo IV, que de hecho es el más común, con la circuncisión vemos que básicamente es lo mismo o muy parecido.

Aquí la redacción del tipo IV: cualquier otro procedimiento dañino para los genitales femeninos sin causa médica; por ejemplo las punciones, las perforaciones, las incisiones, los raspados y las cauterizaciones.

En occidente hay mujeres que se colocan "piercings" en el prepucio del clítoris (en el clítoris no!! no son tontas), en los labios menores y en los labios mayores. Y ese tipo de procedimientos son por razones estéticas y no tienen nada que ver con los motivos por los que se practica la circuncisión a varones en occidente... que suelen ser médicos o religiosos.

No se donde ves el parecido... pero estoy abierto a que me muestres en qué país occidental donde una parte de su población practique la circuncisión a sus bebés varones por razones religiosas, se practica algo "muy parecido" a las niñas.

Esta noticia habla de "ablación del clítoris". No existe ningún procedimiento de mutilación sexual, sea tradicional o religioso que se practique a varones, que se pueda comparar de ninguna forma con la ablación del clítoris femenino.

Entre otras cosas porque los varones humanos no tienen ningún órgano con las mismas características que el clítoris femenino. Aunque sea evidente que en un sentido anatómico embrionario "todo el clítoris se correspondería con todo el pene" si exceptuamos que en las mujeres la uretra está separada. Y esto es lo que convierte al clítoris en un órgano cuya única función es proporcionar placer.
#141 No se donde ves el parecido...

En que dentro de ese tipo IV, que es una especie de cajón desastre, está incluido el corte del prepucio del clítoris, que es equivalente a la circuncisión masculina.

pero estoy abierto a que me muestres en qué país occidental donde una parte de su población practique la circuncisión a sus bebés varones por razones religiosas, se practica algo "muy parecido" a las niñas.

No sé por qué te tengo que mostrar algo que no he dicho que ocurra. Lee el texto que he puesto, donde explican muy bien los tipos de MGF y cómo y dónde se dan.

Esta noticia habla de "ablación del clítoris".

En realidad habla de la ablación y no especifica a qué parte se refiere. Solamente en los tags lo dice. Tampoco me he referido yo a este caso concreto porque desconozco el tipo de ablación del que se trata, aunque sea cual sea, me sigue pareciendo que el padre ha hecho bien.

No existe ningún procedimiento de mutilación sexual, sea tradicional o religioso que se practique a varones, que se pueda comparar de ninguna forma con la ablación del clítoris femenino.

Que se pueda equiparar. Comparar se puede comparar y, como ya he dicho, las MGF más graves (como la ablación del clítoris) son mucho más graves que la circuncisión masculina.
#148 Ah!! ok. Creí que hablabas de la noticia que habla del intento de ablación del clítoris a una adolescente de 13 años.

No necesito leer el texto que has puesto (que además ni siquiera es bueno). He colaborado con ONG que se dedican a impedir que las hijas de parejas guineanas y de Senegal que han nacido en España, sean mutiladas en sus viajes de "vacaciones".
#149 No necesito leer el texto que has puesto (que además ni siquiera es bueno).

Para decir que no es bueno quizá deberías leerlo. Vamos, digo yo. Creo que está un poco mal organizado pero en general transmite la idea de lo que estoy diciendo.

He colaborado con ONG que se dedican a impedir que las hijas de parejas guineanas y de Senegal que han nacido en España, sean mutiladas en sus viajes de "vacaciones".

Entonces te pregunto. Por ejemplo, sé que en Sudán la mayor parte de las MGF son de los tipos más graves pero en Guinea y Senegal, ¿qué tipos de MGF se llevan a cabo? Te lo pregunto por saber ya que este tipo de informaciones no es fácil de obtener porque siempre se mete a todos los tipos en el mismo saco.
#150 Dije que no necesitaba leerlo, no que no lo haya leído. Lo leí y vi que no aportaba sino un poco de confusión. Y sí puede que esa confusión ayude a transmitir "tu idea".
Lo que yo pienso es que comentarios como el tuyo, solo contribuyen a aumentar la confusión que ya tiene demasiada gente. Porque no existe comparación posible entre ninguna técnica de ablación del clítoris y la circuncisión!!

Desconozco lo que pasa en Sudán. No he tenido contacto con gente de ese país.
En Senegal, Guinea, Conakry, un poco en Guinea-Bisáu y Costa de Marfil (me han dicho que también en Mali, pero solo lo conozco de oídas); el tipo de MGF más común es la ablación del extremo saliente del clítoris y su prepucio... cuando el corte sale bien, es decir, sin complicaciones graves (hemorragias o infecciones), cicatriza y en pocos años se convierte en una capa dura (como una uña pequeña).

Las consecuencias para las mujeres que la sufrieron (y sobrevivieron) son variadas. Es evidente que no existe esa parte visible del clítoris y que por lo tanto no se puede estimular. Sin embargo algunas mujeres alcanzan placer sexual a través de las ramificaciones del clítoris que rodean la entrada de la vagina. Pero la mayoría, no.

Sobre los efectos psicológicos... esos afectan mucho más, claro, a las mujeres que han nacido en países de Europa y fueron mutiladas en uno de sus viajes de "vacaciones o a conocer a la familia en los países de origen de sus padres"...

Es una práctica en la que los varones no intervienen para nada!! se trata de algo que dentro del círculo de poder femenino... porque a pesar de lo que parezca, las mujeres senegalesas (por hablar de las que más conozco), son verdaderas "matriarcas"... tienen mucho poder en las familias!! de esto habría mucho que hablar, con calma y pragmatismo.
#172 Dije que no necesitaba leerlo, no que no lo haya leído. Lo leí y vi que no aportaba sino un poco de confusión. Y sí puede que esa confusión ayude a transmitir "tu idea".

Sólo lo criticas con vaguedades. ¿Qué es lo que confunde? Te confunde a ti porque tienes unas ideas preconcebidas. Por eso eres incapaz de decir qué partes de lo que dice son incorrectas o generan tanta confusión.

Lo que yo pienso es que comentarios como el tuyo, solo contribuyen a aumentar la confusión que ya tiene demasiada gente.

No, yo lo que hago es decir la verdad, sin prejuicios. Tú tienes el mensaje simplista y homogéneo que no tiene en cuenta los detalles. Para resaltar la gravedad de la mutilación genital femenina no hay que quitarle importancia a la masculina. Cada una tiene su gravedad y en cada caso es diferente porque no hay ni un único tipo de MGF ni un único tipo de MGM.

Porque no existe comparación posible entre ninguna técnica de ablación del clítoris y la circuncisión!!

Por segunda vez: equiparar, no comparar porque comparar sí se puede. Y yo lo que estoy equiparando no es la circuncisión masculina con la ablación del clítoris, sino la circuncisión masculina con la amputación del prepucio del clítoris. En ambos casos, si se hace bien, las consecuencias son poco graves pero si se hacen mal, como pasa frecuentemente en África, puede llevar a graves daños tanto en el pene como en el clítoris y a procesos infecciosos que pueden ser mortales. El año pasado en Sudáfrica murieron 20 adolescentes en unas semanas por este tipo de prácticas y a saber cuántos morirán en el resto de África donde estas noticias no salen a la luz. Igualmente en el caso de las mujeres, supongo que morirán muchas por este tipo de aberraciones.

Y gracias por las explicaciones sobre lo que sucede en los países del Oeste de África, que coincide más o menos con la percepción que tenía, aunque pensaba que había más variedad de casos entre diferentes regiones.
#174 Nómbrame un país en el que se practique la ablación del "prepucio del clítoris" dejando el clítoris intacto... Porque yo no conozco ninguno, ni conozco a nadie que lo haya mencionado (y mira que he asistido a reuniones sobre el asunto), ni se me ocurre el motivo por el que tal mutilación tenga sentido alguno.

Los motivos por los que se practican las diferentes MGF (fuera de las voluntarias y por estética en occidente) y las MGM, están en las antípodas los unos de los otros. Y en mi opinión cuando las comparas o introduces información de unas prácticas en una noticia que habla de la otra, contribuyes a que mucha gente que lo lea crea que son equiparables.

Prefiero hablar de la ablación del clítoris cuando ese es el asunto del debate. Y de la circuncisión cuando ese es el asunto de debate. Porque no todos tenemos un nivel de formación mínimo sobre los dos asuntos. Separándolos (o no mezclándolos) más allá de conferencias y debates en los que especialistas en las materias se reúnan para debatir sobre las mutilaciones genitales en general, se evita la confusión.
Y como habrás podido notar por demasiados comentarios en el hilo de esta noticia, la información (y la formación) de buena parte de los que comentan, con respecto a estos asuntos, o la la anatomía y fisiología básica, es muy deficiente.

Y no, a mi no me confunde tu comentario. Yo conozco bien el tema como para que nadie me confunda. Y te pediría por favor que no confundieras el conocimiento de un tema con "ideas preconcebidas". Ni tengo prejuicios ni hablo de ideas. Hablo sobre una realidad que conozco y porque la conozco no puedo establecer ningún tipo de "equidistancia", ni siquiera para parecer neutral.

Saludos cordiales.

menéame